DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 JUL 2000

Akko Systems focaliza su actividad como mayorista en el Grupo EuroShop

El ensamblador basa su negocio en la fidelidad de las marcas y el mantenimiento de los precios
Marta Madrid.
Si hubiese una frase con la que resumir la filosofía de trabajo del mayorista que este mes ocupa lugar en estas páginas esa sería la de servicio, un servicio traducido en una atención personalizada al cliente dentro del ensamblaje de ordenadores, actividad nativa de Akko Systems. Pero para haber consolidado esta característica como clave de su negocio, la compañía zaragozana ha apostado por la fidelidad de las marcas y por el mantenimiento de los precios, aspecto este último no valorado demasiado, según Blas Barriendos, director de marketing de Akko Systems, por muchos distribuidores, aunque sí por los clientes. "A lo largo de nuestra existencia hemos ido seleccionando una serie de fabricantes, consiguiendo una continuidad de producto en todas nuestras áreas de trabajo. Vender siempre las mismas marcas nos ha proporcionado, entre otras cosas, fiabilidad, aunque tiene el inconveniente del precio. Nosotros no compramos al que más barato nos vende, sino que hacemos una selección de proveedores/marcas y las mantenemos en el tiempo. Esta filosofía es valorada por la mayoría de nuestros clientes como algo bueno para sus negocios, pero todavía son muchos los dealers a los que no les importa cambiar cada semana de marcas o proveedores y lo único que prima en su selección es el precio, aunque para este tipo de clientes no somos el proveedor más adecuado".

Ésa continúa siendo su filosofía de negocio desde 1994, año en que Akko Systems se instalase en la capital aragonesa, y que, dos años después, contagiaría al Grupo EuroShop, conjunto de tiendas para las que el mayorista desarrolla su actividad de productos y servicios, y que en la actualidad la conforman 25, un número que podría ascender a 33 a muy corto plazo.
Por ello, y sin desatender el mercado de distribuidores tradicionales, el objetivo comercial para el futuro de Akko, en palabras de Barriendos, se centra precisamente en este grupo, que necesita no sólo un mayor número de miembros sino la consolidación de los ya existentes en las políticas comerciales de la compañía. Tanto es así que este responsable define el Grupo EuroShop como el pilar de subsistencia para el futuro.
Por lo que se refiere al campo de actuación de Akko Systems, cabe señalar que sus inicios estuvieron marcados por el trabajo para tres o cuatro clientes en el área de consumo, a los que prácticamente vendía sólo ordenadores con la marca Akko. La evolución del mercado y la demanda de los propios clientes fueron las dos razones que llevaron al mayorista a ampliar su campo de actuación hacia otros servicios y productos que fueron incorporados en su catálogo, como periféricos (impresoras, escáneres o monitores, entre otros), consumibles (con productos originales de los principales fabricantes), accesorios y componentes (que van desde una simple alfombrilla o archivador, pasando por volantes multimedia, memorias, CPU, cajas, placas bases o discos duros, entre otros).
En cuanto a las marcas con las que este mayorista trabaja destacan, por encima de todas, dos: Epson y Canon, sin olvidar otras como Samsung, NEC, D-Link, Psion, NGS y Monray, u otras que Akko importa directamente y entre las que se encuentran Soltek, Actima, Sparkle, Edima y Memory Card. Pese a ser estos los fabricantes con los que Akko trabaja directamente, Barriendos ha hecho saber que el mayorista, en el caso de que así lo solicite un cliente, se compromete a ofrecer productos de terceros, como podría ser, por ejemplo, una impresora Hewlett-Packard, aunque los esfuerzos que realice en cuestiones de marketing o stocks, entre otros, sólo estarían dirigidos a aquellas marcas con las que se trabaja directamente. En definitiva, una apuesta, según este responsable, "por las marcas en las que nuestro suministrador es el propio fabricante, ya que así tenemos acceso a promociones, fondos de marketing y otras condiciones que redundan en un mejor resultado final para nuestros distribuidores".
En la actualidad, el mayorista se haya en conversaciones con varios fabricantes, cuyos nombres se reserva Barriendos hasta que se den por finalizadas de manera oficial. No obstante, lo que sí ha podido confirmar a Dealer World es que una de las incorporaciones más inmediatas va a ser la de un gran suministrador Belga de CD-R y CD-RW. Este acuerdo permitirá a la compañía lanzar una gama de producto con la marca de este fabricante y, probablemente, también con una marca propia. El interés por este tipo de productos radica, según el mayorista, en la buena aceptación que genera entre los usuarios domésticos, por lo que "queremos situarnos en el mercado residencial con un producto diferente al que se está vendiendo actualmente".

Pistoletazo de salida al servicio de formación
Ahora, el siguiente reto de Akko, y en el que ya se encuentra de lleno involucrado, es en el área de software de gestión, en el que ha entrado de la mano de la compañía madrileña Golden Software. Dentro de este campo, señala Barriendos, "estamos desarrollando un departamento que dirigimos a distribución y, sólo en este caso, también a empresas y usuarios finales. En este departamento vamos a incorporar, a corto plazo, personal especializado en el producto Golden, ya que hacemos venta, instalación, formación y mantenimiento directamente". La implantación del sistema de garantía de calidad ISO 9002 es el otro gran objetivo que el mayorista espera obtener de aquí a finales de año. "Estamos seguros de que la obtención de esta certificación ISO 9002 redundará de manera directa en la garantía y calidad de servicio que damos a nuestros distribuidores, al tiempo que permitirá adecuar nuestra empresa a lo que creemos que es la modernidad y normativas europeas.
Lo que es todavía un proyecto, y que la compañía prevé iniciar en unos meses, es la formación de toda su red de distribuidores en sistemas operativos y nuevas tecnologías. Para ello se van a organizar pequeños cursos de formación que, previsiblemente, podrían llevarse a cabo en las propias instalaciones del mayorista, aunque este asunto está aún por determinarse.
También es probable que estas acciones, totalmente gratuitas, sean exclusivamente para los miembros del Grupo EuroShop.
Aunque si hay algo prefijado desde su constitución como mayorista de productos informáticos, hace ya seis años, ese es el perfil del distribuidor que busca Akko, un dealer que posea tienda abierta al público y que esté en contacto directo tanto con el usuario final como con las empresas e instalaciones profesionales. Así, y como se ha señalado con anterioridad, la política de precios es el segundo requisito imprescindible que ha de seguir el distribuidor que trabaje con Akko. Por ello, Barriendos vuelve a insistir en que el precio no es el principal objetivo ni debe marcar la relación con sus proveedores, una relación basada en la confianza. "Vivimos en un sector desconfiado por norma, hay desconfianza en pagos, entregas, garantías, … Tanto los mayoristas como los distribuidores tienen una estabilidad como empresa muy baja, creo, incluso, que la vida media de una empresa en nuestro sector es de las más bajas. En el momento en el que conseguimos que un cliente nuestro nos haga un pedido de diferentes productos sin preguntarnos el precio hemos logrado su confianza y hemos dado un paso importantísimo para un nuevo punto de venta EuroShop".
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