DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 OCT 2000

Afina Sistemas crea la compañía Worldnet 21 y se inicia en el desarrollo de soluciones propias para e-business. La comercialización de los productos se realizará, exclusivamente, a través del canal de distribución

Marta Madrid.
Tras diez años especializado, única y exclusivamente, en la distribución de software, el mayorista Afina Sistemas ha dado un paso más dentro de su negocio con la creación de una nueva compañía que, cien por cien española y perteneciente al grupo, se dedicará al desarrollo de soluciones propias para el entorno e-business. Así, Worldnet 21, nombre con el que ha sido bautizada la recién creada organización, inicia su aventura en el mercado con dos soluciones (Shopping wn21 y Publishing wn21) que, según Pedro Galatas, director de estrategia de negocio de Afina Sistemas, cuentan con un elemento diferenciador respecto a otras de la competencia, y es que "trabajan siempre en sistemas abiertos y estándares".

Pero para entender mejor la aparición de Worldnet 21 cabe destacar que la compañía ha estado, durante dos años, inmersa en un proceso de desarrollo, en el que ha invertido 200 millones de pesetas y un equipo técnico de 30 personas. El resultado del mismo no podía ser más esperanzador para Worldnet 21, ya que la principal conclusión extraída del análisis es que el mercado de soluciones e-business en España carece de productos desarrollados enteramente en nuestro país, por lo que desde la compañía se prevé una importante demanda de los mismos, no sólo en España, sino también en el mercado Iberoamericano, en el que va a iniciar su expansión.
Así, las dos soluciones que Worldnet 21 presenta en el mercado son Shopping wn21, para el desarrollo de tiendas y centros comerciales virtuales, y Publishing wn21, para la creación de contenidos en la Red, que, en un futuro, en palabras de Galatas, acabarán integrándose.
Carmen González, responsable de ambos productos, ha destacado que "Shopping wn21 es el resultado de dos años de trabajo creando proyectos para empresas reales, experiencia que nos ha permitido crear esta solución con la idea de que sea un producto fácil de usar y que se adapte a las necesidades de cada cliente". Entre las características de Shopping wn21 cabe destacar su estructura modular, clave también, según González, en la filosofía de negocio de Worldnet 21. Así, tres módulos componen la solución. El primero o básico, permite desde crear la cesta de la compra hasta el catálogo de productos, para pasar a un segundo, que ofrece la posibilidad de implementar otros módulos, según las necesidades de los clientes. Finalmente, está el módulo de integración que hace posible que la aplicación final pueda integrarse con otras externas mediante módulos específicos. Tampoco hay que olvidar que la plataforma de Shopping wn21, que opera bajo Windows NT o Unix, está basada en el servidor NAS, que se ha elegido, según Carmen González, por su "alta disponibilidad y escalabilidad".
Aunque, sin duda, el producto estrella es Publishing wn21, cuya principal novedad, según esta responsable, es que "aparece en el mercado en un momento en el que hay pocas herramientas para organizar y publicar la información en la Red de una forma sencilla". Así, esta herramienta permite la creación, mantenimiento, control y presentación de contenidos en la Red, ya sea vía Internet, intranet o extranet. Asimismo, y pese a confirmar el enfoque de estas dos soluciones hacia Internet, Pedro Galatas confirma que la intención de la compañía es enfocarla principalmente en el entorno de la intranet, que "esperamos que empiece a tomar posiciones en el año 2001". De la misma manera, este directivo ha señalado que la comercialización de Shopping wn21 y Publishing wn21 se va a realizar, exclusivamente, a través del canal de distribución, para lo que ya han firmado diversos acuerdos con Informática El Corte Inglés, Gesein y Strategy Consultos, distribuidor este último que operará en la zona de Cataluña. "Estos partners no sólo han de comercializar nuestros productos, sino que deben aportar valor añadido y para ello pueden emplear tres medios diferentes: que hagan un desarrollo propio de las soluciones, que realicen un desarrollo y que nosotros introduzcamos posteriormente nuestros productos, o que el desarrollo se realice conjuntamente".

Programa de partners Afina e-business
Paralelamente a este anuncio, Afina Sistemas ha adelantado la puesta en marcha de un programa de partners, con el fin de potenciar la relación con estos y ampliar las posibilidad de negocio del producto. Según señaló a Dealer World 15, Pedro Galatas, "este programa se basa en la cualificación y capacitación técnica de los partners, para lo que vamos a invertir en la formación técnica de los productos", una formación que será gratuita y que tendrá cinco días de duración. Así, en los dos primeros se hará hincapié en la instalación y administración de la aplicación, para finalizar con el desarrollo de módulos sobre la aplicación. Asimismo, Afina Sistemas pone a disposición de sus distribuidores un servicio de mantenimiento y soporte telefónico (vía telefónica o a través de la Web), a lo que se une el apoyo comercial y fondos de cooperación de marketing. A través de estos últimos, Afina destina el tres por ciento de las compras del producto a la realización de actividades conjuntas de marketing con el socio o partner. Además, los distribuidores que se acojan a este programa podrán disfrutar de descuentos en los precios de los productos.
Galatas también ha señalado que, por el momento, la compañía quiere contar con un número limitado de partners (alrededor de 10), ya que lo que más interesa es que "tengan fundamentalmente una gran capacidad tecnológica", de aquí que se les pida ciertos requisitos como son conocimiento en Java, XML y servidores de aplicaciones, y experiencia en el desarrollo de aplicaciones en Internet. También es requisito imprescindible que haya dos personas certificadas por cada partner, que han de ser ingenieros de desarrollo de sistemas de información.
Por lo que a la reclutación de estos distribuidores se refiere, ésta se realiza a través de seminarios y conferencias, donde "educamos al mercado y formamos tecnológicamente", continúa Galatas. Actualmente, la compañía ha realizado diversos eventos de estas características en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, y continuará realizando seminarios cada seis meses con el fin de mostrar las últimas novedades de productos. Y es que, la realización de estos seminarios se engloba, siempre según este directivo, en la filosofía de marketing de la empresas, que se basa en dos conceptos: Información y Formación. También ha destacado que se hayan en conversaciones con otros dealers, cuyos nombres no ha querido desvelar, pero que forman parte del canal de distribución tradicional de Afina Sistemas, que en la actualidad cuenta ya con alrededor de 2.800 partners.
Por último, cabe destacar que Worldnet 21 tiene previsto facturar alrededor de 500 millones de pesetas durante el ejercicio fiscal de 2001, para intentar doblar esta cifra un año después. Del mismo modo, espera que su actual plantilla, compuesta por 30 técnicos, crezca un 66 por ciento hasta alcanzar los 50 técnicos de aquí a finales de este ejercicio.
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