ADDETI aboga por la profesionalización del canal para afrontar la crisis económica

Celebra su segundo encuentro anual en Barcelona

Cómo afrontar la actual crisis financiera, especialmente ante la problemática de financiación que está conllevando para el canal de distribución, y cómo aportar valor para seguir creciendo. Estos son, a grandes rasgos, dos de los principales aspectos que más preocupan hoy en día a fabricantes, distribuidores y mayoristas y de lo que han podido tratar durante el segundo encuentro que ADDETI, la Asociación de Distribuidores y Detallistas Españoles de Tecnologías de la Información, ha celebrado, en esta ocasión, en Barcelona.

Tras el éxito de convocatoria que este encuentro tuvo el pasado mes de junio en Madrid, los responsables de ADDETI también se muestran satisfechos por la buena acogida que esta cita ha tenido en la Ciudad Condal. Tal y como explica Álvaro Serrano, gerente de ADDETI, “la valoración es muy positiva por varias razones: la primera, porque era la primera vez que se hacía en Barcelona y, aunque los asistentes no planificaron su registro con la misma celeridad que lo hicieron en Madrid, fueron totalmente formales y, los que se registraron, comparecieron”. Así, de las aproximadamente 114 personas registradas, asistieron en torno al centenar, procedentes de toda Cataluña y provincias limítrofes, entre distribuidores, fabricantes, mayoristas, asociaciones y empresas, así como la Junta Directiva de ADDETI.

Temas abordados
Además de la satisfacción por la asistencia, el gerente de la asociación también hace una valoración muy positiva sobre cómo aconteció el evento y de los temas que allí se trataron. Así, una de las principales cuestiones abordadas y que más atención acaparó de los asistentes fue la referente a cómo afrontar la financiación ante las actuales dificultades económicas. En este sentido, Álvaro Serrano apunta que el tema de la financiación es una de las principales preocupaciones que les han trasladado los asistentes al encuentro ya que, “los clientes están alargando los plazos de pago a sus proveedores de tecnología pero, por otro lado, los proveedores del canal de distribución los están acortando, con lo que el distribuidor está cobrando más tarde pero tiene que pagar antes y, además, teniendo que buscar la forma de diversificar el riesgo debido a que, en muchos casos, el mayorista baja el límite del riesgo”.
Ante tal panorama, desde ADDETI han querido arrojar luz sobre esta situación y, durante el encuentro, algunos de los ponentes han expuesto las posibilidades que ofrecen al canal de distribución para evitar estos problemas de financiación. En este sentido, y entre otros ponentes, Jesús Pernia, director de ventas de canal corporativo de HP, ha apuntado que su compañía cuenta con “una serie de propuestas de valor y herramientas que pueden hacer ganar rentabilidad al canal”. En la misma línea, Vicente Casanova, responsable de ventas de la división de desarrollo de Esprinet, también ha destacado las herramientas de las que disponen para ayudar a los distribuidores a no tener problemas con los límites de riesgo. Société Générale también mostró las posibilidades de su herramienta de financiación para el canal de distribución que permite, a través de Internet y en tiempo real, cubrir las necesidades de crédito de los dealers.
Sin embargo, desde ADDETI no han querido pasar por alto la importancia que tiene la Administración Pública a la hora de ayudar a estas empresas a obtener ayudas para la adquisición de tecnología por lo que Elena Cidón, coordinadora de la gerencia de economía digital de Red.es, destacó durante su intervención la importancia de que los distribuidores aprovechen los Préstamos Avanza. En este sentido, el gerente de ADDETI explicó, que desde la asociación, han hecho llegar un escrito a más de 11.000 distribuidores proponiendo una reunión con Red.es y explicarles que “el Plan Avanza está funcionando bien pero se podría hacer mucho más a través del canal de distribución si se respetaran las reglas del juego”.

Retos del canal
Además de todo lo referente a los aspectos de financiación, en este segundo encuentro anual de ADDETI también se han abordado otros temas, haciendo referencia a los retos que se le plantean al canal de TI en la coyuntura actual. Como destaca Álvaro Serrano, “los retos más importantes del canal hoy en día es que tiene que asumir que la situación económica no es la mejor y afecta al sector de forma indirecta. Por ello, es necesario cubrir la demanda de formación. El canal necesita aún más profesionales e incrementar la confianza generada en el cliente”. Además, este responsable añade que todo ello, así como la colaboración con la Administración Pública, y con los principales fabricantes, mayoristas y empresas tecnológicas del sector, son clave. No sin olvidar otro aspecto como es la certificación del canal. “Desde ADDETI hemos puesto en marcha la Fundación para la Calidad en la Certificación, que separa el canal profesional del que no lo es para, de alguna manera, erradicar aquellas empresas que falsifican software o no tienen el personal debidamente cualificado, entre otras cuestiones”, añade Serrano.

Evento consolidado
Junto a todos estos temas, los asistentes también mostraron su interés en los distintos foros de debate que se llevaron a cabo y que versaron sobre temas como la certificación de calidad de los distribuidores, el aprovechamiento de las TI, del uso y beneficios en la distribución del software legal, así como la actualización tecnológica de las PYMES. Es por ello que Álvaro Serrano destaca que ya puede decirse que se trata de un evento consolidado por lo que, “de cara al próximo año, nuestro interés será continuar celebrando este tipo de eventos, así como la cena VIP, cuya próxima edición tendrá lugar el 11 de noviembre en Madrid y a la que asistirán los principales directivos del sector de las TI”. El responsable destaca la aún mayor importancia de la buena acogida de este encuentro en un momento en el que la cancelación de SIMO, la feria tecnológica por excelencia en nuestro país, ha conllevado muy diversas reacciones en el sector de las TI. “La cancelación de SIMO ha sido un jarro de agua fría pero, en general, el canal ha entendido que la feria tienen que renovarse, otra cosa es que sus organizadores ya estén trabajando en su viabilidad para el próximo año, para que vuelva a ser una feria exitosa que cuente con los principales fabricantes de tecnología”, concluye Serrano.


ADDETI
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