Acer redefine su programa de canal

Acer tiene, como uno de sus objetivos empresariales para este 2009 "mejorar la percepción de la compañía en el mercado profesional", tal y como señalaba el máximo ejecutivo de la firma en nuestro país, Antonio Papale. Para ello, la compañía redefine su programa de canal, con el que espera "recuperar la confianza del canal".

Acer quiere “mejorar la percepción de la compañía en el mercado profesional” durante este 2009, en el que espera crecer un 20 por ciento en facturación con respecto a los 707 millones de euros registrados en 2008, para alcanzar los 814 millones de euros. Así, Acer conseguiría que la foto de sus resultados “fuera igual que la que marca el mercado: 30 por ciento negocio profesional, 70 por ciento negocio de consumo”, señala Antonio Papale, director general de la firma en nuestro país.

Para lograr este objetivo, Acer confiará en su canal de distribución (para el que ultima un nuevo programa de canal), en nuevos productos (Papale adelantaba que en breve se anunciarán nuevos servidores, negocio en el que se va a poner mucho énfasis en este año, así como productos más pensados para las empresas), y en un nuevo servicio técnico. A este respecto, Papale señalaba que la compañía es consciente de que “en 2007 cometimos un fallo en nuestro catálogo de productos, pero ya durante 2008 hemos corregido nuestra gama, que ahora es más completa y pensada para un mayor público”. Así pues, los objetivos en este terreno profesional son más “cualitativos que cuantitativos” para este 2009.

Así, en breve Acer pondrá en marcha su nuevo programa de canal en toda la zona EMEA. Una iniciativa que en parte está basada en los comentarios que los propios distribuidores le han formulado y con el que se pretende simplificar el programa.

Básicamente, los Acer Point seguirán existiendo para el mercado de consumo, mientras que para el cliente profesional habrá una nueva figura, los Acer Affinity.

Habrá, además, tres niveles entre estas dos figuras, en función del nivel de compromiso y certificación (por ejemplo, los Affinity podrán ser Silver, Gold o Platinum). Otra de las novedades de este nuevo programa de canal es que Acer también piensa certificar a nuevos canales, como operadoras y tiendas por Internet.

Repaso a 2008

Papale también avanzaba los datos que, con el informe de Gartner en la mano, dejaba tras de sí 2008 para Acer en España. Así, la compañía logra ser el primer fabricante en venta de portátiles, aunque decreciendo ligeramente con respecto al año anterior, seguida de HP, quien sí ve aumentar sus ventas.

En cuanto a sobremesa, Acer se cuelga la medalla de plata y, aunque HP sigue ocupando la primera posición, Papale aventura que ya en 2010 su compañía podría ser el fabricante que más ordenadores personales de sobremesa vendiese.

Donde sin duda se experimenta el mayor crecimiento es en el segmento de monitores, donde la compañía escala hasta el primer puesto, tras pasar de un 7 a un 18 por ciento de cuota de mercado. En proyectores, el cuarto puesto está ocupado por esta compañía con un 7 por ciento de cuota de mercado. Aunque el 21 por ciento que ostenta Epson hace que la primera posición se antoje lejana, Papale asegura que “Benq, que está en segunda posición con un 11 por ciento de cuota, está ya en nuestro punto de mira”.

En el cómputo global del mercado de PC, Acer consigue por primera vez ser el fabricante que más ordenadores ha vendido en España durante todo un año, con casi un 30 por ciento de mercado, y por encima de HP, que roza el 25 por ciento de negocio. Por eso, y teniendo en cuenta que el tercero de la lista, Dell, posee un 8 por ciento del mercado, Papale considera que “el negocio de PC en España es cosa de dos”.

Previsiones para 2009

En cuanto a cómo va a ser este año, Papale se muestra optimista. “La primera mitad del año va a ser muy difícil, pero creo que a partir de septiembre iremos mejorando. Eso sí, sólo sobreviviremos en este mercado aquellos fabricantes que seamos capaces de generar volumen de negocio”. Sus objetivos son crecer un 20 por ciento en facturación durante este ejercicio.

Por eso, la compañía adelanta que en abril llegará un nuevo portátil que, según Papale, supondrá toda una revolución, así como nuevos servidores, que pasan a ser una línea de negocio estratégica para Acer.

Además, considera que se ha llegado al momento en el que no se podrán reducir más los precios de los productos.



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