DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 DIC 2000

Acer amplia su canal con la incorporación de Tech Data

Por el momento, sólo comprende a los equipos portátiles
Yolanda Sánchez.
Durante estos días, Tech Data y Acer han llegado a un acuerdo para la distribución de la gama de ordenadores portátiles TravelMate. En él se contempla la comercialización de sus equipos portátiles Acer TravelMate 730 (correspondiente a la gama alta), TravelMate 350 (ordenadores portátiles ultraligeros), TravelMate 520 y TravelMate 200 (correspondiente a la gama económica).

Sólo equipos portátiles
Dentro de esta alianza se ha acordado que Tech Data cuente con el asesoramiento técnico y formación de Acer. Según Luís Ventosa, jefe nacional de ventas para España "el hecho de que la distribución de nuestra marca se reduzca tan sólo a los equipos portátiles, en este caso, es por lo entendemos como una primera aproximación a la forma de trabajar de Tech Data. Es lo que podríamos llamar una toma de contacto". Los planes de futuro parecen ser otros según las declaraciones de Luís Ventosa ya que "es un contrato ampliable; a principios de año ya estaremos en posición de que el mayorista distribuya todos nuestros productos al completo". Parte de esta medida está fundamentada en los cambios que ha sufrido Tech Data en los últimos tiempos, desde el cambio de nombre hasta los cambios en la dirección general.

Nuevo pacto con un socio antiguo
A pesar del aspecto novedoso de este acuerdo, cabe recordar que Acer y Tech Data ya estaban colaborando a nivel europeo durante varios años. Ahora este acuerdo a nivel nacional, responde al intento de Acer de reunificar todas las delegaciones locales de Europa. El trabajo mano a mano entre las dos compañías también se desarrollaba en otros países de la Comunidad Europea y esta colaboración únicamente es un intento de implantación también en nuestro país.
Aunque la duración del contrato en principio se espera que sea indefinido, los plazos están fijados para la revisión de los anexos son anuales. "Es una medida para mantener el consenso entre las dos compañías, es una mera actualización de un contrato que esperamos se extienda durante muchos años".
Luis Ventosa también ha recordado que el acuerdo entre el fabricante y el mayorista no significa ningún tipo de cambio en la estrategia del canal. " Al menos de manera inmediata no se plantean implementar la red de mayoristas. Hemos llegado a este acuerdo con Tech Data por que pensábamos que era una figura de necesaria incorporación a nuestro canal" pero tenemos una premisa desde Acer Internacional por la que se limitan a seis los mayoristas nacionales de cada subsidiaria.

Una mirada sobre la red de distribución de Acer
Actualmente, Acer trabaja con mayoristas de la talla de Ingram Micro, UMD, Smart Computer o Diode. Para las gamas de productos Acer cuenta con tres mayoristas principales. Por una parte están los productos englobados en hardware, donde se engloban los PC y los servidores. Otra división es la parte de los periféricos y la última es la relativa al Netxus (desarrollo del NetWorking). Ingram Micro, Smart Computer y UMD son los tres mayoristas que llevan las tres divisiones.
Según Luis Ventosa, "la valoración del trabajo con estos mayoristas hasta ahora se puede definir como muy positiva. Tenemos acuerdos con los distribuidores para trabajar toda esta gama de productos y para la implementación de otras figuras del programa llamado dealer 30. Este programa se resume en que todas las labores comerciales y logísticas se hacen a través. Los mayoristas directamente nos proponen un distribuidor que tiene interés en hacerse cargo de un producto de Acer en concreto. Esto es así por que tenemos plena confianza en ellos y en su conocimiento del mercado". Además, en el acuerdo se recoge un contrato de servicio de asistencia técnica por el que Acer certifica toda la asistencia que proporcione el distribuidor a los usuarios finales de sus equipos. "En un futuro inmediato incorporaremos aquí a Tech Data como un mayorista que se encargará de distribuir los productos de las tres divisiones de Acer".

Mirando hacia el futuro
En cuanto a las previsiones económicas a raíz de este nuevo pacto de distribución, Luís Ventosa afirma que "no está definido este aspecto para el próximo año y no puedo adelantar cifras concretas ya que eso se tratará a principios de año. Por ahora podemos hablar únicamente de una toma de contacto en la que ambas partes intentamos preparar el camino para el futuro trabajo conjunto de las dos compañías". Lo que sí ya está planificado, según del jefe nacional de ventas es que "se cuantificará el nivel de ventas que tiene que realizar Tech Data en función de la situación en el mercado de Acer, es decir, las cifras deben estar acorde con el tercer fabricante de portátiles en España"
"A partir de ahora contaremos con un canal más robusto gracias a esta incorporación de uno de los principales mayoristas por volumen de ventas y que alcanza casi un 30 por ciento de las cuotas de mercado. Nuestra alianza con Tech Data es una iniciativa más en nuestra estrategia de distribución que tiene como objetivo consolidar nuestro canal para llegar a un mayor número de clientes y para atenderlos mejor, siempre a través del canal", concluyó Luis Ventosa.


ACER IBÉRICA
Dirección: Frederic Mompo, 5; 08960 Barcelona - Teléfono: 902 20 23 23 - Fax : 93 499 04 83 - Internet: www.acer.es

TECH DATA
Dirección: Acero, 30-32; 08038 Barcelona - Teléfono: 93 297 00 00 - Fax : 93 297 02 86 - Internet: www.techdata.es
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios