Distribución

2015, ¿el año de la recuperación del gran consumo?

A pesar del incremento de las ventas del comercio minorista, el sector del gran consumo registró un retroceso del 2,9 por ciento en sus ventas en 2014. Así lo ha hecho saber Kantar Worldpanel en su informe "Balance y Perspectivas del Gran Consumo 2015" del que se desprende que las perspectivas para este año mejoran.

Centro comercial

 

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) 2014 fue un buen año para el comercio minorista al crecer las ventas en un 1 por ciento. Estos datos supusieron poner punto final a siete años de balances negativos.

A pesar de estos datos, no todos los modos de distribución corrieron la misma suerte. El informe “Balance y Perspectivas Gran Consumo 2015”, realizado y dado a conocer por la consultora Kantar Worldpanel, desvela que 2014 no fue un buen año para este sector. Es más, las ventas cayeron un 2,9 por ciento y el volumen de negocio se contrajo un 1,8 por ciento, algo que ha hecho que el pasado fuera uno de los peores años para este segmento del comercio minorista.

“La caída del sector es consecuencia de un menor consumo de los hogares en un entorno deflacionario”, destaca Kantar Worldpanel, que también revela que a los factores externos (menor población, mejora en el consumo hotelero y una inflación negativa) se han unido la reducción de las compras por parte de los hogares y la búsqueda de alternativas más económicas.

A pesar de estos datos, 2015 se presenta más positivo. Las previsiones económicas de España, que han hecho que los ciudadanos sean más optimistas, influirán en el desarrollo del sector. Además, y según César Velencoso,  Consumer Insights Director de Kantar Worldpanel, “el consumidor no está dispuesto a sacrificar todo y en 2014 ya vemos cómo ha empezado a relajar su disciplina a la hora de hacer la compra, lo que supone noticias alentadoras para el sector”. 



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