Contenidos digitales | Noticias | 20 MAY 2009

Tres millones de firmas contra el canon digital

La plataforma todoscontraelcanon.es continúa con su lucha para lograr que el Gobierno derogue el canon digital. Y, para ello, se ha congregado ante el Congreso de los Diputados para entregar tres millones de firmas a favor de que se debata una propuesta "más justa y equitativa". La Asociación, además, propone una serie de alternativas para paliar los costes de la piratería en Internet.
Bárbara Madariaga
Así, la Asociación de Internautas (AI) asegura que “no tiene sentido mantener una regulación que provoca el efecto contrario en aquellos a los que quiere compensar”.  A la hora de realizar esta afirmación, la AI se basa en el hecho de que ya se ha comprobado que con “la actual regulación el canon digital perjudica ya a más del 97 por ciento de los autores y creadores, los cuales pagan por más que la compensación que reciben a cambio”.

En total, tres millones de ciudadanos han firmado el manifiesto que esta mañana ha presentado la plataforma todoscontraelcanon.es ante el Congreso de los Diputados. Además, y según Europa Press, en el mismo se proponen alternativas al canon, que pasan por "aplicar directamente la compensación del derecho de copia privada sobre la obra que lo genera. Esta solución beneficia tanto a los ciudadanos como a los creadores sin alterar ni vulnerar ninguno de los derechos de estos colectivos y encaja perfectamente en el espíritu de la ley de propiedad intelectual de compensar al creador por el derecho de copia que cede al que adquiere su obra", señala el manifiesto.

Una de las quejas más reiteradas de la plataforma es que el canon digital obliga a pagar tanto a los ciudadanos, como a las empresas y las administraciones una compensación por algo que no han utilizado. El hecho de que sean las entidades de gestión de derechos de autor las que gestionen el canon también ha sido otro de los puntos más criticados por todos aquellos que se manifiestan en contra del canon.  En este sentido, la plataforma demanda que sean los propios autores los que decidan la cuantía, además de que sean ellos los que la perciban íntegramente, "sin tener que pasar por las entidades de gestión".

Con estas medidas, la plataforma cree que se conseguiría una reducción del precio de los productos, “por lo que serían más accesibles”.  Asimismo, la Plataforma estima que con la medida que propone que  cada producto asume los costes, "se evita el mercado negro de soportes y productos”.

 
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios