Contenidos digitales | Noticias | 30 MAR 1999

Seis años de cárcel, la primera sentencia por piratería de videojuegos

La lucha contra la piratería audiovisual y de videojuegos acaba de dictar sentencia por primera vez en nuestro país.
Marta Madrid

Cuatro individuos que utilizaban un establecimiento sevillano para llevar a cabo su fraudulento negocio han sido condenados a seis años de cárcel y a pagar más de dos millones de pesetas a los perjudicados.

Dicha sentencia ha sido dictada por el Juzgado de lo Penal Nº 6 de Sevilla contra Rafael Paredes, Vicente Serrano, Caridad Ibáñez y Vicente Ortiz, los cuatro condenados que utilizaban el local "Ecoinformática" para realizar copias de videocasetes, programas de ordenador y videojuegos, material que posteriormente comercializaban en un mercadillo situado en la Alameda de Hércules. Fue el 8 de junio de 1997 cuando la Guardia Civil de la Comandancia de Sevilla les requisó 200 videocasetes, 150 videojuegos para PlayStation, 400 para PC, así como una gran cantidad de magnetoscopios, ordenadores y otras herramientas para la grabación de las copias. Casi dos años después les toca el turno de cumplir una condena por delito de defraudación de la Propiedad Intelectual.

Nuevas actuaciones

Pese a que ésta ha sido la primera sentencia por piratería en España, las Fuerzas de Seguridad del Estado no descuidan este tipo de actividad delictiva y continúan sus intervenciones en diversas localidades del territorio español. Una vez más, Cataluña se convierte en la región donde más extendido está este tipo de fraude, y donde los efectivos de la Policía Judicial y la Guardia Civil han requisado diverso material fraudulento que asciende a varios millones de pesetas. En dos domicilios particulares y en el Mercado de San Antonio de Barcelona se requisó un total de 383 juegos falsos, 75 chips, varias consolas, equipos informáticos y CD de audio. Dicha actuación se vio reforzada con otra intervención, esta vez en un establecimiento de Game Over dela Ciudad Condal, donde se recogieron 29 juegos y 75 carátulas falsas para PlayStation, un material confiscado que asciende en su totalidad a varios millones de pesetas.

Junto con Cataluña, Aragón, Castilla La Mancha y Andalucía han sido las otras tres comunidades autónomas donde se ha detectado la acción de estos hakers. En el primero de los casos, y más concretamente en Zaragoza, la Guardia Civil requisó en dos domicilios particulares y en un videoclub un total de 400 juegos falsos, 60 chips, 134 programas de ordenador, 2 consolas, 4 grabadoras, cables RGD, un PC, y 119 películas, cuyo valor final ronda los cinco millones de pesetas.

En Andalucía, la Guardia Civil decomisó 189 películas fraudulentas en el mercado de la Avenida de La Raza en Sevilla, mientras en la localidad malagueña de Vélez recogieron 45 juegos de PlayStation, programas de ordenador y equipos informáticos. Y como los hackers no encuentran obstáculos para intervenir en cualquier región, por pequeña que sea, han elegido esta vez las ciudades manchegas de Tomelloso y Socuéllamos, donde las Fuerzas de Seguridad has requisado también gran cantidad de películas ilegítimamente reproducidas. Todas estas intervenciones vienen a reforzar el esfuerzo realizado por las Fuerzas de Seguridad del Estado en la lucha contra este singular tipo de fraude.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información