Contenidos digitales | Noticias | 11 ENE 2010

Se rompen las negociaciones por un canon digital europeo

Tags: Internet
Tras un año y medio de conversaciones, las negociaciones para aprobar un canon digital europeo se han roto sin que éstas hayan llegado a buen puerto. Por lo menos eso es lo que asegura la patronal Digital Europe en su página web.
Bárbara Madariaga
Las negociaciones comenzaron durante el verano de 2008, y en las mismas participaron tanto las sociedades de gestión europeas, como representantes de la industria y organizaciones de consumidores.

Así, tras poco más de año y medio, éstas se han roto, algo que, según  declaraciones del director de Digital Europe, Briget Cosgrave, recogidas por Portaltic.es, “es un resultado desafortunado para todos los interesados y, en particular, para los consumidores europeos”.

El objetivo que se perseguía con estas negociaciones es dotar a los países miembros de la Unión Europea de un marco regulatorio común en lo que al canon digital se refiere, ya que, a día de hoy, cada país de la UE aplica su propia normativa.

Las reclamaciones de Digital Europe se centran en la trasparencia y la seguridad jurídica “mediante la aplicación de criterios objetivos de carácter europeo”, y estima que “el camino a seguir debe basarse en el enfoque del mercado de la UE”.

Asimismo, la patronal considera que “las sociedades de gestión han dejado muy claro que están satisfechas con el mosaico actual de sistemas nacionales”, así como denuncia la disparidad de los impuestos de cada país. “En Austria, los impuestos serían de 15 euros, en Francia de 25, en España de 3,15 euros”.


No obstante, cabe señalar que Digital Europe están a favor de que tanto artistas como intérpretes reciban “una compensación justa por su trabajo”, aunque cree que el actual sistema no hace justicia a “la era digital actual”, sino que “continúa aplicándose el sistema original, que se aprobó en la década de los setenta, y que corresponde a la era analógica”. 


En el caso de España, la aplicación del canon digital ha sido uno de los temas polémicos que ha enfrentado a asociaciones de internautas, fabricantes y consumidores con el Gobierno.  



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