Contenidos digitales | Noticias | 06 JUL 2015

Rusia se suma al derecho al olvido

Tags: Internet
Rusia acaba de aprobar una Ley que permitirá a los internautas de ese país solicitar a los buscadores que se elimine su información de los resultados de búsqueda. Esta Ley se asemeja al conocido derecho al olvido europeo y todavía tiene que ser ratificado por Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Bandera Rusia
Bárbara Madariaga

El Parlamento de Rusia acaba de aprobar una Ley que requerirá a los buscadores eliminar la información personal de los usuarios de los resultados de búsqueda. Con esta Ley Rusia sigue la estela de la Unión Europea que, tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE, permite a los ciudadanos ejercer lo que se conoce como “derecho al olvido”.

Tal y como publica Reuters, que cita a la agencia rusa TASS, la Ley permitirá a los internautas rusos ejercer su derecho a eliminar información de los resultados de las búsquedas si ésta es incorrecta o “que ya no es relevante ya que hace referencia a eventos o acciones antiguas”.  

La regulación tiene que ser firmada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y ha sido criticada por las compañías de Internet rusas, entre ellas Yandex, que se han mostrado preocupadas sobre la manera en que se puede lograr un equilibrio entre la privacidad de los usuarios y la libertad de información.

Los usuarios no necesitarán proporcionar referencias específicas a las páginas Web y éstas tendrán 10 días para “cumplir con la solicitud”.

 

Derecho al olvido en la UE

Hace un año Google habilitó un cuestionario para que los ciudadanos de la Unión Europea pudieran ejercer su derecho al olvido. Con esta medida, el buscador cumplía con la sentencia del Tribunal Europeo en la que le daba la razón a la Agencia Española de Protección de Datos y validaba lo que se conoce como "derecho al olvido".

En un año, Google ha  recibido 255.143 solicitudes que afectan a casi un millón de URL, concretamente a 925.583, para que sean eliminadas. De éstas, Google ha eliminado 322.601 URL, lo que supone el 41,3 por ciento, un porcentaje similar al que se ha ido registrando en los últimos meses.

En el caso de España, 23.438 españoles han ejercido su derecho al olvido y han solicitado a Google que se eliminen 76.477 URL. De los cuatro países con mayor número de solicitudes, España es el que registra el menor porcentaje de borrado. Por el momento, Google ha retirado un 36,4 por ciento de las URL, lo que supone 23.948.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información