Microsoft quiere reducir el índice de piratería informática

Acaba de poner en marcha el Plan de Protección del Cliente de Windows

Reducir el índice de piratería en 10 puntos. Éste es el objetivo que se ha marcado Microsoft y para ello acaba de presentar su Plan de Protección del Cliente de Windows. Y es que hay que tener en cuenta que “todos los años se instalan en España más de 300.000 copias ilegales de Microsoft Windows, de las cuales 100.000 han sido compradas como originales para usuarios y pequeñas empresas”, destacó Rosa María García, presidenta de Microsoft Ibérica. Para ello, la multinacional que preside Bill Gates invertirá cerca de 500.000 euros en los próximos cinco meses, “más lo que ya hemos invertido en innovación y tecnología”.

Microsoft se ha propuesto reducir el índice de piratería en España en 10 puntos y para ello acaba de anunciar la puesta en marcha de su Plan de Protección del Cliente de Windows. Rosa María García, presidenta de Microsoft Ibérica, destacó, durante la presentación de esta iniciativa, que “Microsoft está muy comprometida con la defensa del software legal y por ello hemos creado un programa a largo plazo en el que, además, participará la Administración Pública, las Comunidades Autónomas y otras empresas”.

Situación de alarma
Tal y como destacó la presidenta de Microsoft, “uno de los puntos por los que nos hemos animado a lanzar este plan es que ha sido reclamado por nuestros 12.000 partners. Y es que hay que tener en cuenta que 1.050 compañías desarrollan software basado en nuestra tecnología y es nuestra responsabilidad garantizar la subsistencia de los productos que desarrollan nuestros partners”.
Rosa María García aprovechó la ocasión para recordar que en 2005 “las pérdidas a nivel mundial por el uso de software ilegal ascendieron a 34.000 millones de dólares, el 35 por ciento del software instalado en todo el mundo es pirata y, si nos centramos en España, las cifras son aún peores, ya que el 46 por ciento del software es ilegal y el sector hubiera generado 600 millones de euros más”.
Cabe señalar que, tal y como apuntó Rosa María García, “si se redujera el porcentaje en 10 puntos, la economía española se incrementaría en 2.600 millones de euros al año, se crearían 4.000 puestos de trabajo, también al año, y el Estado ingresaría en sus arcas 450 millones de euros”.

Plan de Protección del Cliente de Windows
Pero, ¿en qué consiste el Plan de Protección del Cliente de Windows? Esta iniciativa se basa en tres pilares: formación “al cliente y al distribuidor informático”, destacó Txema Arnedo, recientemente nombrado director de desarrollo de propiedad intelectual de Microsoft Ibérica, acción legal, e innovación tecnológica.
Y es que, “no hay que olvidar que tres de cada cuatro consumidores no saben que utilizan software pirata, y que las consecuencias pueden ser peores de lo que se imaginan. Por ejemplo, pueden ser víctimas de infecciones, la protección se degrada, al igual que el rendimiento del PC”, afirmó el directivo, que también recordó que “de una infección puede costar 600 euros por puesto de trabajo y 300 euros si de lo que hablamos es de usuarios domésticos”.
Antes de conocer en qué va a consistir exactamente la iniciativa, hay que destacar que a la hora de su elaboración Microsoft preguntó a sus partners qué acciones debería de adoptar para luchar contra la piratería. “El 26 por ciento demandó más información y educación, el 20 por ciento por incentivar a aquellos distribuidores que trabajen en legal a través de de mayores beneficios, y el 12 por ciento abogó por adoptar acciones legales más duras”.

Acciones legales
Las acciones legales van a continuar y en este apartado, el directivo destacó que “en la actualidad tenemos 95 causas pendientes. Microsoft denunciará a aquellos puntos de venta que después de dos visitas continúen vendiendo programas piratas. Las penas contra estos distribuidores pueden alcanzar multas cuantiosas, el cierre de su negocio y en algunos casos prisión”.
En cuanto a la innovación tecnológica, “7,5 millones de usuarios españoles y 100 millones en todo el mundo, ya tienen la oportunidad de conocer si el programa que están utilizando es original”, aseguró Miriam Pereira, jefe de producto de Windows.
Por primera vez, la nueva versión se distribuirá a través de las actualizaciones automáticas de Windows e incorporará las sugerencias de usuarios de versiones anteriores. “Como resultado, el programa tiene un funcionamiento más claro y sencillo y ofrece una interfaz más amigable”, destacó Miriam Pereira.
Una de las características importantes es que la instalación de este programa de validación es opcional, “con lo que respeta por completo la privacidad de los usuarios clientes y no recoge ningún dato que sirva para identificar al usuario que haya validado su software o ponerse en contacto con él”.
“Si los usuarios no han podido validar la originalidad de su copia es posible que hayan sido engañados, intencionadamente o no, cuando compraron el sistema operativo. Todos ellos tienen la opción de contactar con la compañía y acceder a una copia gratuita del sistema operativo si presentan una factura de compra, los discos que contienen las falsificaciones de Windows y rellenar un informe de la compañía”.
Además, otra de las características de esta iniciativa es que “el programa ofrece al usuario la posibilidad de regularizar su situación de forma inmediata, descargando desde la web de Microsoft un kit de actualización, o hacerlo más tarde de forma off-line”.

Elección del usuario
Aquellos usuarios que no deseen regularizar su sistema operativo podrán seguir funcionando con su copia de Windows. “Sin embargo, sólo podrán acceder a las actualizaciones de seguridad críticas y su ordenador será cada día más vulnerable a cualquiera de las amenazas que se propagan por internet”, puntualizó Miriam Pereira.
En cambio, “aquellos usuarios que hayan pasado el proceso de validación de software original podrán acceder a todo tipo de actualizaciones, descargas gratuitas, asistencia técnica o programas específicos. En consecuencia, sus ordenadores serán más seguros frente a cualquier virus o amenaza de las que circulan por la Red. Además, el software original dificulta las estafas por phising y contribuye a salvaguardar la privacidad de los datos personales y de los contenidos almacenados en el disco duro del ordenador”, finalizó la responsable de producto de Microsoft.


Cinco formas de conoce si el software es legal
------------------------------------------------------------------
Microsoft aconseja que, antes de adquirir un software se hagan estas cinco preguntas:
1 El distribuidor al que le va a hacer la compra, ¿es de confianza?
2 ¿Incluye el producto que va a adquirir una etiqueta COA (Certificado de autenticidad)?
3 ¿Incluye el producto un CD con holograma o medios de recuperación?
4 ¿Es la documentación y la caja que contiene el producto de buena calidad?
5 ¿Incluye el producto un Contrato de licencia de usuario final (EULA)?

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: