Los consumidores europeos desconocen sus derechos de compra

Los consumidores europeos desconocen sus derechos a la hora de comprar. Y es que menos del 50 por ciento de estos se siente seguro, informado y protegido. Ésta es una de las principales conclusiones del Eurobarómetro de la Comisión Europea, que recuerda, además, que el desconocimiento de los consumidores hace que estos no sepan identificar las ofertas.

La Comisión Europea ha dado a conocer los resulados de su barómetro que analiza cuál es la situación de los ciudadanos con respecto a las compras. Pues bien, tal y como señala el organismo, “menos del 50 por ciento de los consumidores de la UE encuestados se sentían seguros, informados y protegidos como consumidores”.

La principal consecuencia de este hecho es que la mitad de los consumidores europeos no saben identificar la mejor oferta y desconocen sus derechos. “Un consumidor vulnerable tiene más dificultades para comprender sus opciones, no conoce sus derechos, se encuentra con más problemas y no está dispuesto a iniciar acciones si algo va mal”, señala el Eurobarómetro. 

El desconocimiento también tiene sus consecuencias económicas. Así, se estima que los perjuicios notificados por los consumidores ascienden a cerca del 0,4 por ciento del PIB y más de una quinta parte de los consumidores de la UE afirma haber tenido algún problema en los últimos 12 meses. Si bien la mayoría  comunica sus quejas a los minoristas,consumidores europeos derechos la mayor parte, aunque reciba una respuesta no satisfactoria, no está dispuesta a emprender acciones ulteriores. Un gran número de consumidores tiene problemas para realizar cálculos corrientes, comprender la información clave y reconocer las prácticas comerciales ilícitas o conocer sus derechos. La mayor parte de los encuestados no conocía sus derechos a devolver, hacer reparar o sustituir un producto defectuoso”, afirma el Eurobarómetro. 

La Comisión Europea ya ha mostrado su preocupación al respecto y ha sido John Dallo, Comisario europeo de salud y política de consumidores, quien ha declarado que “estos
preocupantes resultados indican que muchos consumidores son potencialmente vulnerables al fraude, la estafa o la venta forzada y no son conscientes de que pueden reconsiderar sus opciones y evitar compras innecesarias.Si los consumidores tienen dificultades para tomar decisiones y evitar el perjuicio, no solo sufren ellos las consecuencias; también las empresas honradas e innovadoras, motores del crecimiento, salen perjudicadas. Habrá que tener en cuenta estos resultados si queremos ayudar a los consumidores en un mercado cada vez más complejo, en el que el consumidor se enfrenta a un exceso de información”.

El remedio

A pesar de estos datos, la Comisión Europea considera que “existe un considerable potencial para capacitar a los consumidores, mejorando así su bienestar y reduciendo los perjuicios que se les causa. Internet tiene un importante papel que desempeñar por lo que se refiere a la capacitación de los consumidores, si se tiene en cuenta que más de un 38 por ciento utiliza internet para comparar productos.

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