Contenidos digitales | Noticias | 04 ENE 2011

Ley Sinde: La AUI felicita a Alex de la Iglesia por su actitud y aboga por ampliar el diálogo

Si el año pasado acabó con el rechazo de la Ley Sinde en el Congreso, tras haber sido protagonista de innumerables acciones tanto de apoyo como de rechazo, este año parece que comienza con la voluntad de todos los agentes implicados para lograr una solución que acabe con la piratería en Internet. Por lo menos eso es lo que se puede pensar de la carta abierta que la Asociación de Usuarios de Internet ha enviado a la Ministra de Cultura y al director de la Academia de Cine, Alex de la Iglesia, en la que alaba la actitud de este último a la hora de reunirse con los internautas.
Bárbara Madariaga

Por primera vez en muchos años alguien del mundo de la cultura ha querido escucharnos y a nosotros nos ha enriquecido escucharle”. Con esta frase comienza la carta abierta que ha remitido Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet a Ángeles González Sinde y a Alex de la Iglesia, en la que, además, se resalta que “ha sido necesaria la actitud valiente de Alex para evidenciar que es mucho más lo que nos une, a ciudadanos y creadores, que los que nos separa”. Además, los internautas abogan por ampliar el diálogo tanto con la Ministra de Cultura, como con los partidos políticos.

“Siempre que hay un avance tecnológico relevante surgen nuevas oportunidades y en paralelo hay sectores que se ven abocados a una reconversión profunda”, continúa la carta, en la que se reconoce que “la industria de los contenidos basada en la promoción, producción, reproducción y comercialización de copias de un contenido en un soporte físico es, sin lugar a dudas, una de las más afectadas por la irrupción de Internet y las nuevas tecnologías”, y señala que Internet ha sustituido al canal tradicional de distribución.

Así, y en base a esta afirmación, Miguel Pérez Subías cree que es necesaria “una reconversión profunda de todo un sector y un cambio en el modelo en la gestión de los derechos de propiedad intelectual” y señala que, gracias a las Nuevas Tecnologías, “el creador tiene cada vez más oportunidades”.

“Animo a la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y al Presidente del Gobierno a que abran un periodo de dialogo y de reflexión en el que podamos participar todos los agentes sociales y representantes los partidos políticos y felicito la iniciativa del director de la Academia”, recala Miguel Pérez Subías, quien además deja claro que los internautas defienden la propiedad intelectual, rechazan tanto la piratería como los terceros que se enriquecen a costa del trabajo de otros, y defienden “la sostenibilidad y la libertad de mercado y el respeto a la legislación como bases para el desarrollo del mercado y de la industria de los contenidos”.

“En la elaboración de nuevas normas y leyes debemos anteponer el interés general y los derechos fundamentales al interés particular o sectorial. No tiene sentido mantener por ejemplo un canon digital que perjudica al creador al que se quiere defender en beneficio de los intermediarios”.

Respetar los modelos de explotación, crear un marco que permita el diálogo, y aceptar que “estamos ante un proceso de reconversión del sector de los contenidos”, son otros de los puntos que el Presidente de la AUI resalta como fundamentales para llegar a una solución.

 Noticias relacionadas:

 

- Ley Sinde, de principio a ¿fin?

 

- Ley Sinde: reacciones a su rechazo

 

- La Ley Sinde rechazada en el Congreso

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información