La UE prueba las propuestas de Google para poner fin a la investigación por las búsquedas

Según ha informado la Comisión Europea, durante el próximo mes se va a probar si las propuestas de Google para poner fin a la investigación antimonopolio en el mercado de búsquedas que la Unión Europea comenzó en 2010 son efectivas.

Google sede

 

La Comisión Europea ha publicado las propuestas de Google para que las empresas de la competencia realicen los comentarios que crean oportunos durante el próximo mes.

A mediados de este mes de abril Google presentó sus propuestas a la Comisión Europea, las cuales, de ser aprobadas, estarán vigentes durante los próximos cinco años. Así, Google propone etiquetar de una manera más clara los links de sus propios servicios para que los usuarios puedan distinguirlos con mayor facilidad de las búsquedas naturales, así como mostrar enlaces a, por lo menos, tres servicios de la competencia.

Google también permitirá a las compañías que decidan si quieren o no que el contenido aparezca en las búsquedas. Con esta medida, Google pretende acallar las críticas que aseguraban que Google había copiado críticas de viajes y restaurantes sin permiso (lo que se conoce como scraping). Los medios de comunicación también podrán decidir si quieren o no que su contenido aparezca en Google News.  

Las compañías que compiten con Google en este mercado no confían en que las propuestas vayan a acabar con la posición dominante de Google en este mercado. Por lo menos eso es lo que ha asegurado Shivaun Raff, consejero delegado de Foundem (una de las primeras empresas en presentar una queja contra Google ante la Comisión Europea). El directivo ha destacado que no van a emitir un juicio final hasta que no “hayamos analizado en detalles” las propuestas. No obstante, cree que, en un primer momento, “creemos que las propuestas están muy por debajo del mínimo” nivel que se espera para garantizar el principio de ecuanimidad.

Cabe recordar que fue en noviembre de 2011, cuando la Comisión Europea abrió una investigación formal contra Google para determinar si éste domina las búsquedas en Internet y si ha infringido las normas de competencia en el mercado de servicios de búsqueda. En mayo de 2012, Google ofreció la opción de acogerse a “una decisión de compromiso” con el objetivo de evitar pagar una multa. En julio, en una carta dirigida a la Comisión Europea, y según publicó The Financial Times, Eric Schmidt ofreció una serie de propuestas que se dirigían a solventar los problemas planteados por la Comisión. Aunque todos estos movimientos hicieron pensar que Google y la Comisión habían llegado a un acuerdo, el pasado mes de septiembre Joaquín Almunia recordó que el caso no estaba cerrado e instó a Google a llegar a un acuerdo si quería evitar pagar una multa. Finalmente, el 1 de febrero de 2013 Google presentó sus propuestas para evitar ser multada.


 



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