Contenidos digitales | Noticias | 28 OCT 2013

La SGAE culpa a la crisis y a las TIC del descenso de las áreas de música, vídeo y cine

Tags: Mercado
La SGAE acaba de presentar el Anuario SGAE 2013 en el que hace un repaso a la situación cultural que atraviesa nuestro país. Dentro de éste hay un apartado dedicado a Internet y las nuevas tecnologías. En el caso de la música digital, este mercado creció un 4,12 por ciento.
Descenso
Bárbara Madariaga

“Pese al desarrollo del consumo de música en Internet y móviles dentro de los límites de las leyes de propiedad intelectual, el efecto de las nuevas tecnologías sobre el sector y, por supuesto, las consecuencias de la crisis económica, están suponiendo una profundización en la evolución negativa de los indicadores de este sector”, destaca el Anuario de la SGAE 2013, que hace referencia a los datos de 2012.

 

El anuario de la SGAE 2013 asegura  que, mientras que la música física ha experimentado un descenso en el valor de sus ventas de un 48,44 por ciento desde 2008, el valor del mercado digital ha crecido un 53,62 por ciento en los últimos cuatro años.

 

A pesar de este incremento, la música digital todavía no palía la caída de la música física. Los ingresos obtenidos en 2012 fueron de 141,06 millones de euros (un 5,08 por ciento inferior a los de 2011). 

 

Por sectores, el mercado físico obtuvo 92,77 millones de euros de facturación, acumulando  unas pérdidas desde 2007 del 66,43 por ciento y del 9,25 por ciento si lo comparamos con el año anterior.

 

El mercado digital recaudó 48,29 millones de euros y aumentó un 4,12 por ciento en relación al año 2011. No obstante,” el mercado digital aún representa un porcentaje muy inferior al mercado físico, tan sólo un 34,23 por ciento del total del mercado de la música grabada, aunque hay que destacar que este porcentaje aumenta anualmente”, señala es informe de la SGAE.

 

En cuanto al sector del vídeo, la SGAE destaca que “al igual que en lo referido a la música grabada, converge la suma de dos componentes: los efectos de la crisis y los cambios en el paradigma tecnológico”.  Así,” a lo largo de estos últimos años, y pese a la consolidación de nuevos formatos como el blu-ray, hay caídas acumuladas desde 2008 de un total del 60,21 por ciento sobre el valor de ventas. Esta caída alcanza la cifra del 70,88 por ciento si extendemos la comparación al año 2007”.

 

Para la SGAE, los descensos que se han producido en el cine, vídeo o música grabada en los últimos años se deben, “en primer lugar, a los efectos de la coyuntura actual. En segundo, al desarrollo del paradigma tecnológico, con la sustitución de soportes, la aparición de nuevas alternativas de ocio y el consumo de música y películas en Internet, consumo, en su mayor parte realizado infringiendo las leyes de propiedad intelectual”. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información