Contenidos digitales | Artículos | 01 ENE 2010

La polémica se centra en la Ley de Economía Sostenible

Los internautas hacen retroceder al Gobierno
Bárbara Madariaga.
El Presidente del Gobierno, la Ministra de Cultura, el de Justicia, el líder de la oposición, asociaciones e internautas. Todos ellos se encuentran inmersos en una lucha por la aprobación de la Ley de Economía Sostenible. Así, mientras José Luis Rodríguez Zapatero aseguraba que el Gobierno no va a cerrar ninguna página web, el Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, contradecía a Ángeles González-Sinde, y Mariano Rajoy advertía que “no se pueden matar moscas a cañonazos”. Y, mientras, los internautas se movilizan.

A finales de noviembre, el Gobierno, que preside José Luis Rodríguez Zapatero aprobó el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, y, seguramente, en el momento de su aprobación éste no se imaginó que iba a crear tanta polémica.

Las primeras críticas
Las primeras criticas recibidas llegaban desde las dos principales patronales del sector: AETIC y Asimelec. En el caso de AETIC, la patronal considera que las medidas aprobadas “no compensan en absoluto el recorte presupuestario que ha sufrido el I+D+i”. Según declaraciones de Jesús Banegas, “es un proyecto bien intencionado que, en absoluto, repara la caída presupuestaria en I+D+i de los Presupuesto Generales del Estado y que, en todo caso, al carecer de una memoria económica, no implica ningún compromiso presupuestario del Gobierno”.
No obstante, Jesús Banegas destacó que en este anteproyecto se ha producido una mejora significativa “en la deducción de I+D+i que pasa del 8 al 12 por ciento. Pero en última instancia, los Presupuestos Generales del Estado han reducido en un 66 por ciento los gastos en innovación del Ministerio de Industria”.
Jesús Banegas también criticó los presupuestos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), los cuales “no solamente se han congelado, sino que han caído”. Asimismo, señaló que los Presupuestos contenían una reducción del 31 por ciento en las deducciones fiscales a la innovación en la empresa. “Se puede decir que la Ley de Economía Sostenible enmienda positivamente esta caída de las deducciones fiscales. Lo que es una buena noticia”.
Por último, respecto a incluir la banda ancha en el servicio universal, Jesús Banegas indicó que “es una medida estupenda” siempre que la financiación corra a cargo de los Presupuestos Generales del Estado”. De no ser así, “el Gobierno estaría disponiendo de las cuentas de resultados de la empresas privadas”.
ASIMELEC, por su parte, siguió la estela de AETIC, y en boca de su presidente, Martín Pérez, consideró que “aunque las medidas son positivas para el desarrollo y la extensión de las Telecomunicaciones, faltan las encaminadas a estimular el desarrollo de la Sociedad Digital en el conjunto de la actividad económica y en todos los ámbitos de la sociedad” y recordó al Gobierno que aún está a tiempo para cambiar de rumbo.
De hecho, la patronal coincide con AETIC en las mejoras de la deducción fiscal, “que sube al 60 por ciento de la cuota íntegra minorada, cuando la inversión en I+D+i supere el 10 por ciento de la cuota íntegra del ejercicio”, en la bajada de la tasa general de operadores, y la banda ancha universal, “que debería de ser financiada con fondos estatales y no trasladar su coste a las empresas del sector”. No obstante, estima que “faltan otras muchas, empezando por mejorar aún más el tratamiento fiscal de la inversión privada en I+D+i”.

Y llegó la polémica
Pero sin lugar a dudas, más allá de las deducciones fiscales o de la inversión en I+D, la gran polémica saltó con la modificación de la Ley 32/2002 de servicios de Internet, que avala la desconexión de Internet a aquellos que atenten contra la Propiedad Intelectual.
La comunidad internauta montó en cólera y, a través de un manifiesto, expuso diez razones tecnológicas por las que se deben de retirar la Ley de Economía Sostenible. La gran cantidad de ciudadanos que se adhirieron al manifiesto hizo que la Ministra de Cultura convocara una reunión con los internautas para tratar de llegar a un acuerdo (reunión que no logró los objetivos previstos), además de tener que volver a asegurar que “esta Ley no va a afectar a los usuarios, sino a las Web de descargas ilegales”.

Qué dice la modificación
Según el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, y con el objetivo de “proteger la propiedad intelectual frente a la piratería en Internet “, se modificará la Ley 32/2002 de Servicios de Internet. De esta forma, y tal y como asegura el citado anteproyecto, “los órganos competentes para la adopción de las medidas, y con el objeto de identificar al responsable del servicio de la sociedad de la información que está realizando la conducta presuntamente vulneradora, podrán requerir a los prestadores de servicios de la sociedad de la información la comunicación de los datos que permitan la identificación a fin de que pueda comparecer en el procedimiento. Los prestadores estarán obligados a facilitar los datos de que dispongan”, reza el anteproyecto de Ley.
El encargado de “la salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual frente a su vulneración por los responsables de servicios de la sociedad de información” será el Ministerio de Cultura. Para ello, creará la Comisión de Propiedad Intelectual, “como órgano colegiado de ámbito nacional, para el ejercicio las funciones de mediación y arbitraje y de salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual que le atribuye la presente Ley”.
Hasta dentro de seis meses, sólo se pueden cortar las comunicaciones en cuatro supuestos: salvaguardar el órden público, la investigación penal, la seguridad pública y la defensa nacional; la protección de la salud pública o de las personas físicas o jurídicas; el respeto a la dignidad de la persona y al principio de no discriminación por motivos de raza, sexo, religión, opinión, nacionalidad, discapacidad o cualquier otra circunstancia personal o social, y la protección de la juventud y de la infancia”, a la que ahora se unirá “salvaguardar los derechos de propiedad Intelectual”.

Palabras de José Luis Rodríguez Zapatero…
El último capítulo tiene a José Luís Rodríguez Zapatero como protagonista. Así, el Presidente se ha visto obligado a comparecer para asegurar que “si hay que aclarar algo desde el punto de vista de la redacción lo hará el Ministerio de Cultura, junto con el Gobierno”, así como señaló que “siempre debe prevalecer la libertad de expresión”.
A pesar de que José Luis Rodríguez Zapatero señaló que “la propiedad intelectual hay que protegerla, porque si nos quedamos sin ella, nos quedaremos sin fuerza intelectual, sin creación intelectual”, el Presidente del Gobierno puntualizó que “si se ha interpretado alguna posibilidad de cerrar algunos de los espacios que hay, digo que no, bajo ningún concepto”.
José Luis Rodríguez Zapatero continuó asegurando que “aquí no se protege sólo al creador, también a todos los que disfrutan de esa creación porque si no la protegemos s
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios