Piratería

La piratería siembra la polémica en la presentación de FICOD

A poco más de un mes para que la tercera edición de FICOD abra sus puertas, Francisco Ros, Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones; Jaime Malet, presidente de la American Chamber of Commerce in Spain; y Gonzalo Die, director de planificación de relaciones externas de Red.es, han desgranado en qué va a consistir este evento, así como cuál es la importancia de que en esta ocasión sea Estados Unidos el país invitado. La defensa de la propiedad intelectual es uno de los temas que, según Malet, más preocupa a Estados Unidos.

Así, Jaime Malet aprovechó la ocasión para señalar “”la importancia que tiene FICOD para promover las relaciones entre ambos países”. De esta forma, Malet destacó que “Estados Unidos trabaja para impulsar la Sociedad de la Información como elemento clave para salir de la crisis, y aumentar la productividad y la competitividad”.

Polémica con la piratería

A pesar de que Malet señaló que “España está haciendo un excelente trabajo en este sentido”, quiso dejar constancia de la preocupación que existe en Estados Unidos sobre el nivel de piratería de España. “La lucha contra la piratería es primordial y creemos que España es un país permisivo en este sentido. Una de las consecuencias de esto es la reticencia de las empresas de otros países a invertir en España”.

En este sentido, Francisco Ros señaló que “no hay ningún dato objetivo que evidencie que España tiene más piratería digital que cualquier país de su entorno. Los jóvenes españoles hacen lo mismo que sus homólogos alemanes o ingleses”. No obstante, Ros reiteró que el Gobierno “se toma en serio el problema de la piratería. Somos uno de los primeros países que están promoviendo acciones contra esta práctica ilegal y estamos tratando de alcanzar acuerdos internacionales”.

Radiografía de España

Más allá de la piratería, Francisco Ros aprovechó la ocasión para destacar que “en los últimos años la Sociedad de la Información ha avanzado mucho”. Así ofreció algunos datos como el hecho de que el sector represente el 6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) español, o que la facturación, en 2008, “haya alcanzado los 114.000 millones de euros”. El año pasado, además, “el crecimiento del valor añadido bruto fue del 35 por ciento, y el incremento del empleo se situó en el 7 por ciento. La facturación por empleado, por su parte, se incrementó en un 8 por ciento y somos líderes en banda ancha fija y móvil”. En lo que respecta a otros sectores “en España ya hay 24,3 millones de internautas y 3 de cada cuatro participan en redes sociales. Además, la firma electrónica es ya una realidad al haber entre 14 y 15 millones de ciudadanos que la utilizan”. En este sentido, Francisco Ros destacó la importancia que ha tenido el Plan Avanza, el cual ha supuesto “un revulsivo”. El comercio electrónico, por su parte, “también ha registrado importantes crecimiento. No obstante hay que hacer un esfuerzo para lograr que las empresas vendan por Internet”.

Presidencia Española

A pesar de los buenos resultados, Francisco Ros destacó que “no hay que confiarse, ya que ahora corremos el riesgo de que todo este esfuerzo se convierta en lo que pudo ser y nunca fue”. Para que esto no ocurra “estamos desarrollando un ambicioso proyecto que llevaremos a cabo durante la presidencia española de la UE y que esperamos que culmine con la firma de la Estrategia de Granada”. Este proyecto sustituirá a la Estrategia de Lisboa (la que está vigente en la actualidad) y sentará las bases del desarrollo de la Sociedad de la Información en Europa entre 2010 y 2015.

FICOD

En lo que se refiere a esta nueva edición de FICOD, el Secretario de Estado destacó que “en su tercera edición se ha convertido en un verdadero evento de primer nivel”. Y es que el sector de contenidos digitales facturó, el año pasado “5.000 millones de euros, un 16 por ciento más que en 2007, cuando el crecimiento que se registró fue del 82 por ciento”.

En esta ocasión, FICOD espera superar las cifras registradas el año anterior, “donde participaron 10.000 empresas”. Metas que, según Gonzalo Die, se superarán “gracias a la participación de Estados Unidos como anfitrión". Y es que, esta participación ha permitido “contar con personalidades de renombre del sector, además de que numerosas empresas estadounidenses ya han confirmado su participación en el evento”.

Así, Gonzalo Die confía en que “el objetivo de FICOD, que se centra en impulsar la industria de contenidos digitales para acabar de convertirla en una industria eficiente, rentable y sostenible” se cumplan, ya que “es una oportunidad única para hacer negocio”.



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