Contenidos digitales | Noticias | 16 MAY 2007

La piratería del software provoca pérdidas de 40.000 millones de dólares

Un nuevo estudio ha revelado que el 35 por ciento del software instalado en ordenadores personales durante 2006 fue obtenido de manera ilegal, lo que se traduce en cerca de 40.000 millones de dólares de pérdidas debido a la piratería de software. Eso sí, se ha experimentado un pequeño progreso en mercados emergentes, sobre todo en China, donde la tasa de piratería ha caído diez puntos en los últimos tres años y en Rusia, donde ha descendido siete puntos porcentuales en el mismo período. Estos son algunos de los datos que refleja el cuarto estudio anual sobre piratería de software en PC del mundo, presentado por la BSA. El estudio ha sido realizado de forma independiente por IDC.
Paula Bardera
“La buena noticia es que estamos consiguiendo algunos progresos, en cualquier caso, tenemos mucho trabajo por hacer para reducir estos niveles inaceptables de piratería”, comenta el presidente y CEO de la BSA, Robert Holleyman. “Estas significativas pérdidas se traducen en impactos negativos en el empleo en la industria TI, en sus ingresos y en los recursos financieros disponibles para futuras innovaciones, así como en el desarrollo de nuevas tecnologías”.

En el mundo, por cada dos dólares de software adquirido legalmente, un dólar se obtuvo de forma ilegal. Las pérdidas globales crecieron en 2006 en más de 5.000 millones de dólares, es decir, un 15 por ciento más que en el año anterior. Por otro lado, de los 102 países objeto del estudio, las tasas de piratería han descendido moderadamente en 62 de ellos, mientras que crecieron en 13.

Quizá el caso más llamativo sea el de China, donde la tasa de piratería ha descendido cuatro punto porcentuales por segundo año consecutivo y ha caído 10 puntos en los últimos tres años, desde un 92 por ciento en 2003, a un 82 por ciento en 2006. Gracias a esta reducción en la piratería del país asiático, se han logrado ahorrar 864 millones de dólares, según afirma IDC. Estos ahorros son el resultado del esfuerzo del gobierno por incrementar el uso de software legal dentro de sus propios departamentos, así como por diferentes compromisos con los fabricantes y proveedores de PC y también en educación en el gobierno y la industria. El mercado de software legal en China creció hasta casi 1.200 millones de dólares el año pasado, un incremento del 88 por ciento respecto a lo logrado en 2005. Desde 2003, el mercado de software legal en China ha crecido más del 358 por ciento.

“Considerando el enorme crecimiento de PC que está teniendo lugar en el mercado chino de TI, este descenso continuo en la tasa de piratería de software en China es bastante prometedor”, explica Holleyman, quien continúa detallando que “la BSA está animada por el compromiso del gobierno chino para asegurar el uso de software legal. Además, esperamos que continúe el diálogo entre los Estados Unidos y China para resolver temas que afectan a ambas economías”.

Por su parte, en Rusia, la tasa de piratería ha descendido un 7 por ciento desde 2003, cayendo desde un 87 por ciento en 2003 a un 80 por ciento en 2006.

Por otro lado, el estudio indica que incluso los ratios relativamente bajos pueden suponer grandes pérdidas en mercados de mayor volumen. Por ejemplo, mientras que Estados Unidos tiene una de las tasas de piratería más bajas, con un 21 por ciento, también tiene unas pérdidas muy elevadas, de 7.300 millones de dólares. Detrás se situaría China, con unas pérdidas de 5.400 millones de dólares y una tasa del 82 por ciento. Francia estaría en tercer lugar, con pérdidas por valor de 2.700 millones de dólares y una tasa de piratería del 45 por ciento.

En más de la mitad de los 102 países estudiados, la piratería se situaba por encima del 60 por ciento. En aproximadamente un tercio de estos países, es superior al 75 por ciento. La Unión Europea y Canadá continúan teniendo importantes pérdidas a pesar de las bajas tasas de piratería. De hecho, en la UE, las pérdidas fueron de 11.000 millones de dólares, con una media del 36 por ciento de piratería, mientras que en Canadá, las pérdidas fueron de 784 millones de dólares y un 34 por ciento de piratería.

En los próximos cuatro años, los negocios y usuarios de todo el mundo gastarán más de 350.000 millones de dólares en software para sus PC. Si la tendencia actual continúa, el estudio predice que habrá más de 180.000 millones de dólares de pérdidas durante ese período.
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios