Contenidos digitales | Noticias | 23 SEP 2010

La Ley Sinde sigue adelante

Finalmente la Ley de Economía Sostenible ha salido adelante. Un día después de que el Parlamento Europeo aprobase el Informe Gallo, el Pleno del Congreso de los Diputados español ha rechazado las cinco enmiendas que habían presentado los diferentes partidos políticos. Cinco meses después de que llegase a la Cámara Baja, la Ley se ha aprobado. Ahora llegará al Senado.
Bárbara Madariaga

176 votos en contra (los de los diputados del PSOE, PNV y Coalición Canaria) y 169 a favor (PP, CiU, IU-ICV, BNG y UPyD). Con este resultado, el Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado las cinco enmiendas presentadas por los diferentes partidos políticos y que buscaban bloquear la Ley por considerarla “claramente insuficiente”.

Según declaraciones de Elena Salgado, vicepresidenta económica del Gobierno, que  recoge Europa Press, la Ley de Economía Sostenible es una pieza más dentro de la estrategia del Ejecutivo para superar la crisis e impulsar la recuperación a corto plazo. “Una nueva etapa de crecimiento y creación de empleo”.

Cabe recordar que han sido numerosas las ocasiones en las que diferentes miembros del Ejecutivo han defendido esta Ley, que ya desde sus orígenes ha estado rodeada de polémica ya que, entre otras medidas, permitía el cierre de aquellas páginas web que vulnerasen los derechos de autor. En esta ocasión, Elena Salgado también ha salido en defensa de la Ley. “El Gobierno está convencido, no sólo de la importancia de su contenido, sino de la importancia de que cuente con el más amplio apoyo posible”.

Por su parte, el PP, quien también ha mostrado su desacuerdo en más de una ocasión a esta Ley, ha justificado su rechazo al considerar que “parte de principios falsos”. Es más, desde el Partido Popular se aboga por la creación de una Comisión de Propiedad Intelectual en la que se incluya a representantes de entidades de gestión, de la Comisión del Mercado de la Telecomunicaciones (CMT), de las asociaciones de usuarios y de operadores.

Informe Gallo

Y todo esto llega un día después de que el Parlamento Europeo aprobase el Informe Gallo, una hoja de ruta para los futuros debates en el seno de Europa sobre las medidas a adoptar contra aquellos que vulneren los derechos de autos.

Con 328 votos a favor y 245 en contra, el Informe Gallo aconsejará a los Gobiernos sobre qué hacer contra los infractores, además de que promoverá la adopción de medidas como la ya famosa ACTA.

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios