Contenidos digitales | Noticias | 16 JUL 2009

La ley antipiratería francesa podría permitir espiar el correo electrónico de los usuarios

La ley francesa con la que el gobierno busca erradicar la piratería, Hadopi 2, en su segunda versión que está pendiente de su aprobación por parte de la Asamblea Nacional, podría permitir espiar los mensajes de correo electrónico y los archivos adjuntos de los usuarios.
Encarna González

Sigue la polémica en torno a la ley antipiratería francesa, Hadopi. Según han publicado diversos medios de comunicación, la segunda versión de esta ley deja entrever la posibilidad de que las autoridades tengan acceso a la vigilancia de los mensajes de correo electrónico de los internautas, así como de los archivos adjuntos que incluyan. Y es que, los usuarios y la prensa del país, así como algunos políticos, han mostrado su desacuerdo con la letra pequeña de esta ley que deja entrever, apuntando a cierta ambigüedad en el texto, la posibilidad de que los agentes puedan vigilar las “comunicaciones electrónicas”, lo cual incluye los mensajes de correo electrónico. Sin embargo, la desconfianza generada en torno a todo lo que pueden abarcar las comunicaciones electrónicas, una expresión retirada anteriormente, ha sido el detonante del revuelo ahora ocasionado.

Y es que, según denuncian, esto también podría implicar que se puedan espiar, o controlar, además de los mensajes de correo electrónico y los archivos que incorporen, las conversaciones que los usuarios mantienen a través de las aplicaciones de mensajería instantánea.

Hasta el momento, muchas son las consideraciones que se han hecho acerca de todas las implicaciones que puede conllevar la aprobación de Hadopi 2, algunos a favor, aludiendo que este control es necesario para controlar el P2P ya que los intercambios de archivos no autorizados se realizan por otras aplicaciones además de las explícitamente establecidas para ello; y otros en contra, incluso diputados del partido del presidente Sarkozy, argumentando el derecho a la intimidad.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios