Contenidos digitales | Noticias | 01 DIC 2008

La Administración apela a la responsabilidad social contra la piratería

"Concienciar al ciudadano sobre el respeto a los derechos de los creadores y las industrias culturales". Éste es el objetivo con el que, de acuerdo con el Ministro de Cultura, César Antonio Molina, se ponen en marcha la nueva campaña contra la piratería bajo el lema "Si eres legal, eres legal".
Encarna González

Se trata de la tercera campaña que el Ministerio pone en marcha dentro del Plan Integral para la disminución y eliminación de las actividades vulneradoras de la propiedad intelectual aprobado por el Consejo de Ministros en 2005. En esta ocasión, la campaña apela a la responsabilidad de los consumidores de productos y servicios culturales y compara los actos de piratería con otros tan incívicos como fumar en un ascensor al lado de una mujer embarazada. Y es que, no en vano, el Congreso de los Estados Unidos, a través del Caucus Antipiratería Internacional, ha situado este año a España como el sexto país a nivel mundial con mayor índice de piratería por el alto número de descargas ilegales e infracciones contra la propiedad intelectual.

Para reducir estos niveles, y en consonancia con el Plan Antipiratería, en esta nueva campaña aparecen reflejados todos los sectores de la creación, poniendo especial énfasis en la piratería on-line. Con ello, desde el gobierno confían en que, a pesar del elevado índice de piratería existente en nuestro país, éste siga reduciéndose tal y como ocurrió el pasado año y que, según un estudio de la BSA, realizado por la consultora IDC, en 2007 la piratería descendió en España 3 puntos, situándose en un 43 por ciento.

Con la campaña “Si eres legal, eres legal”, el Ministro de Cultura apunta que confían en concienciar a la gente de todo lo que conlleva practicar la piratería, entre otras cosas, y además de las pertinentes sanciones, un aspecto tan importante como es poner en peligro una industria que representa el 5 por ciento del Producto Interior Bruto y da empleo a más de un millón de trabajadores.

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