TIC

Internet está cambiando la forma de gestionar la salud

Un estudio del Ministerio de Industria asegura que Internet está cambiando el modo en que los ciudadanos gestionan su salud. Más del 60% de los españoles utilizan la red para consultar aspectos sobre su salud.

Medico con HP Revolve

Según muestra el “Estudio sobre opiniones y expectativas de los ciudadanos sobre el uso y aplicación de la tecnología de la información en el ámbito sanitario”, elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la incorporación de Internet como fuente de información y comunicación en la sanidad está cambiando el modo en que los ciudadanos se acercan y gestionan su salud. A saber, más del 60% utiliza la red para consultar aspectos sobre su salud, y uno de cada c inco lo hace a través de las redes sociales. Un 27% de la población española utiliza algún dispositivo o aplicación que le permita seguir algunas variables relacionadas con su estado, y casi el 90% conoce el servicio de receta electrónica y el 45% emplea la cita previa telemática.

Pero uno de los grandes cambios apreciables es que se está produciendo un empoderamiento de los pacientes. El 21,5% tiene más formación sobre su estado de salud y participa activamente en la toma de decisiones sobre la misma.

 

La nutrición y los estilos de vida, nuevas preocupaciones

El acceso a la información se hace utilizando mayoritariamente los buscadores tradicionales, hasta en un 85% de las ocasiones. Las principales búsquedas tienen que ver con consultas sobre nutrición, alimentación y estilos de vida saludables (54,2%) por delante de las enfermedades diagnosticadas (52,1%), los síntomas (50,9%) y la búsqueda de remedios (47%), entre otras.

Además, casi la mitad de la población se ha informado en Internet en la última semana o el último mes, aunque, en general, se afirma que las consultas se realizan de forma coyuntural y están relacionadas con temas concretos. Mientras que más de la mitad (51,8%) considera que entiende de manera más o menos adecuada la información que encuentra, el 34,8% asegura que no la entiende siempre y un 14,1% afirma que no la entiende nunca.

En lo que se refiere a compra de productos de farmacia a través de Internet, solo un 6,2% de la población reconoce haber utilizado tiendas online.



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