Contenidos digitales | Noticias | 03 MAY 2010

Internautas y creadores continúan debatiendo sobre la Ley Sinde

Lo cierto es que el debate sobre las descargas de Internet y la Ley Sinde parece interminable. Así, y mientras que el viernes de la semana pasada los internautas simulaban un funeral por la Ley Sinde, Promusicae daba la voz de alarma acerca de la situación que está atravesando el sector musical, respondiendo, de esta forma a Fedea, quien aseguró que las medidas de la Ley frenarán el desarrollo de Internet.
Bárbara Madariaga
El intercambio de archivos P2P, la Ley Sinde, las acciones de los internautas y los estudios que se están presentando continúan avivando una guerra, la de la lucha contra la piratería, que parece no tener fin.

Y es que el debate entorno a la descarga de archivos de Internet se ha animado con la presentación, por un lado, de los datos acerca de la situación que está atravesando el sector musical, y con las acciones, por otro lado, de los internautas, que se han propuesto no parar hasta que la Ley de Economía Sostenible se retire.

Si comenzamos por el sector musical, cabe señalar que éste no está atravesando su mejor momento. De hecho, está atravesando uno de los peores. Y es que, y en opinión de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica España constituye "uno de los peores mercados del continente europeo para la industria discográfica desde 2005 hasta ahora”.

A la hora de realizar esta afirmación, la Federación se basa en los datos acerca de las ventas de música desde hace casi 5 años. Así, éstas han caído un 43 por ciento, casi el doble que en Europa. Sólo en 2009, éstas han sufrido un descenso del 14 por ciento, el doble que en resto del contenido.

Pero las malas noticias no se quedan aquí. De hecho, y según Promusicae, el  el volumen de negocio del sector en España alcanza hoy el 38 por ciento del valor que tenía en 2001.

Y, la culpa de esta situación la tiene, según Antonio Guisáosla, presidente de Promusicae, el P2P."No es casualidad que los usuarios de P2P sean en España el doble que la media europea”. En este sentido, para los músicos la Ley Sinde tampoco ofrece garantías. “La ley que está en camino ignora por completo las graves consecuencias que provoca el P2P en España. Así difícilmente se puede establecer un orden tecnológico que permita promover un libre mercado para vender música grabada en nuestro país”.

Contestación a Fadea

Con los datos en la mano, Promusicae responde al informe que presentó la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), quien aseguró que las medidas que se incorporan en la Ley Side frenarán el desarrollo de Internet. Además, otra de las importantes conclusiones que se desprende de este informe es que, en opinión de Fadea, no está demostrado que la industria del ocio vaya a perder a causa de las descargas y el intercambio de ficheros digitales.

Pues bien, a través de un comunicado, Promusicae acusa a Fedea de “alentar abiertamente la piratería”, además de que considera que los argumentos de la asociación son “sesgados, parciales, demagógicos o, en el mejor de los casos, dudosos”.

Y mientras los internautas continúan con sus protestas. El pasado viernes las principales asociaciones realizaban un pasacalles simulando un funeral sobre la Ley Sinde, además de que realizaron una mesa debate donde, además de criticar la ya más que famosa Ley, analizaban el futuro del sector.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información