Contenidos digitales | Noticias | 20 DIC 2016

Impresión 3D, la nueva generación industrial

Las impresoras 3D se han convertido en uno de los productos emergentes más prometedores de la industria tecnológica. No se trata de sustituir la producción en masa, sino de un proceso complementario. El enorme potencial del mercado 3DP (3D printing), reside más en su capacidad para simplificar la producción de artículos y repuestos altamente complejos y personalizables.
impresión 3D
Isabel Campo

Según el informe Logistics Trend Radar elaborado por DHL, el cambio de la impresión 3D es “amplio y profundo”. Las empresas reconocen que 3DP ofrece una oportunidad para repensar la forma en que creamos y fabricamos productos, y fundamentalmente reevaluar el diseño de las cadenas de suministro.

La impresión 3D, como una de las principales tendencias tecnológicas, permitirá crear modelos de producción y distribución instantáneos, lo que ofrece a las empresas y a los consumidores imprimir objetos complejos con una sola impresora. Por supuesto no todos los productos y partes del mismo pueden ser impresos en 3D. Es fundamental comprender dónde 3DP es ventajosa para las estrategias de fabricación y cadena de suministro. Para ello será importante tener en cuenta cuestiones como: el estado actual de la impresión 3D y cómo se aplica, ventajas competitivas, factores de éxito cruciales para la adopción generalizada de la impresión 3D o valorar las oportunidades de la impresión 3D en la cadena de suministro.

Antoni Remesar, profesor de OBS Business School (primera escuela de negocios on line) coincide en que “la Fabricación Digital se convertirá en uno de los elementos definitorios de los procesos industriales del s. XXI. Como apuntan algunos analistas, va a ocurrir sin desplazar a la fabricación tradicional sea por motivos de la escala de la producción, sea por razón de los procesos industriales implicados”

Sanidad, automoción, aeroespacial o militar son algunos de los sectores pioneros

Y es que el panorama de la impresión 3D abarca un amplio espectro de posibilidades, que van desde los procesos “DiY” fundamentados en el desarrollo de los equipamientos domésticos y la implantación industrial de estas tecnologías, pasando por el crecimiento de la red de FabLabs para fomentar la creatividad y finalizando en la implantación industrial de esta tecnología para abarcar todos los campos de desarrollo industrial, apalancada en la relación entre la Investigación y el Desarrollo. 

 

Lea el reportaje completo en nuestra revista digital de diciembre 2016 gratis aquí

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información