Contenidos digitales | Noticias | 29 ENE 2014

Google, a punto de cerrar un acuerdo con la UE para evitar una multa millonaria

Según publica Reuters, Google está a punto de llegar a un acuerdo con la Comisión Europea para cerrar la investigación antimonopolio que el organismo europeo está llevando a cabo en el mercado de búsquedas. Si finalmente Google llega a un acuerdo evitaría desembolsar 5.000 millones de dólares de multa.
google cifrado
Bárbara Madariaga

 

Tras tres años de investigaciones, Google está a punto de alcanzar un acuerdo con la Unión Europea que ponga fin de dichas investigaciones. Así lo publica Reuters, que cita dos fuentes conocedoras del asunto que aseguran que Google ha ofrecido unas propuestas “mucho mejores” para disipar las dudas de la Comisión Europea sobre la manera en que Google muestra los resultados de las búsquedas.

 

Si Google logra o no poner fin a las investigaciones se sabrá, según Reuters, en un par de semanas como mucho. De alcanzar un acuerdo, Google lograría esquivar una multa que podría alcanzar los 5.000 millones de dólares, el 10 por ciento de los ingresos que obtuvo en 2012, año en el que obtuvo unos ingresos récord (50.175 millones de euros, un 32, 3 por ciento más que en 2011). .

 

Ni Google ni la Comisión Europea han querido hacer comentario alguno sobre la posibilidad de que se haya alcanzado un acuerdo. Así, mientras Google ha asegurado que no realiza comentarios sobre especulaciones o rumores, un portavoz de la Comisión Europea ha asegurado que las investigaciones se encuentran en un momento crítico.

 

El pasado 20 de diciembre, Joaquín Almunia, vicepresidente y comisario para la competencia de la Comisión Europea, aseguró, en una entrevista a Radio Nacional de España, que las propuestas que presentó Google en octubre no eran “aceptables” ya que no eliminaban las dudas sobre la competencia. La forma en la que Google trata a la competencia a la hora de mostrar los resultados de búsqueda es el punto más problemático a la hora de alcanzar un acuerdo, ya que la UE considera que Google favorece sus productos en detrimento de los de su competencia. 

 

Fue en abril de 2013 cuando Google presentó sus propuestas a la Unión Europea para poner fin a una investigación que comenzó en noviembre de 2011. Estas propuestas no fueron suficientes para la Comisión que en julio solicitó al buscador más concesiones, las cuales llegaron en octubre. 

 

 

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios