Contenidos digitales | Artículos | 01 ABR 2009

Gonzalo Caro, director general de AETIC

"España está ignorando, en la práctica, lo que parece ser un consenso compartido por todos"
Bárbara Madariaga.
Desde hace unos meses hemos estado escuchando, por un lado, que el cambio de modelo de negocio tiene que estar basado en las TIC y, por el otro, críticas sobre la postura que se está adoptando en este sentido. Dealer World ha hablado con Gonzalo Caro, director general de AETIC, quien, además de analizar la situación actual, nos explica cuáles son las medidas que recomienda la patronal para lograr salir de la crisis, las cuales pasan por la creación de un plan de transformación de la economía española, por incentivar la financiación a las PYMES o por invertir en el desarrollo de la Sociedad de la Información.

DW. Desde el Gobierno se insiste en que las Nuevas Tecnologías tienen que ser el motor del cambio. No obstante, han reducido la partida presupuestaria para la Sociedad de la Información este año. ¿Cómo puede una medida así ser compatible con el mensaje que se está transmitiendo desde el Gobierno?
G.C.: Como decimos en el manifiesto “Transformación eTIC de la economía española. La solución es digital” que acabamos de presentar recientemente, España está ignorando, en la práctica, lo que parece ser un consenso compartido por todos. En los últimos meses, hemos contemplado como en los Presupuestos del Estado para 2009 y las medidas del llamado “Plan E”, lo que hemos llamado “Programas de Urgencia”, las inversiones para el desarrollo de la Sociedad de la Información, lejos de crecer en la proporción prevista anteriormente por el propio Gobierno, han decrecido.

DW. ¿Cuál es la postura de AETIC al respecto?
G.C.: Necesitamos ahora, junto al “Plan E”, lo que podríamos denominar un “Plan de Transformación” de nuestra economía, que, superadas las urgencias para frenar la crisis, nos lleven a salir de ella.
Por todo ello, lo que demandamos, entre otras acciones, es centrar el desarrollo del Plan Avanza Dos en los Programas de Tecnologías de la Información y aumentar su presupuesto para 2009 en un 25 por ciento respecto del de 2008, así como en siguientes años para duplicar la inversión en este ámbito a lo largo de la legislatura actual conforme a lo previsto en el programa electoral y las previsiones del Gobierno para el programa INGENIO.

DW. Una de las peticiones que ha realizado la patronal es la inversión de 5.000 millones de euros. ¿De qué manera se invertirán?
G.C.: Lo que AETIC está pidiendo es una inversión de 5.000 millones de euros adicionales a la que ya se está haciendo por parte del sector privado.
Debemos asegurar que las inversiones en infoestructuras, I+D+i, equipamientos eTIC y los factores de integración y sostenibilidad se incrementen, decisivamente, en 5.000 millones de euros anuales, lo que implicaría la creación y/o mantenimiento de 500.000 empleos a lo largo del período.
Se trataría de una inversión de carácter horizontal, tanto privada como pública, a lo largo de todos los sectores de actividad económica, no sólo de aquellos que producen eTIC sino de los que las usan y consumen.

DW. ¿Cree que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo está siendo realmente receptivo a las demandas del sector TIC?
G.C.: La verdad es que en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo siempre hemos encontrado una buena recepción a las propuestas que, a lo largo de los años, les hemos ido ofreciendo.
En estos momentos, el problema que nos estamos encontrando es que la puesta en marcha de medidas concretas afecta también, en muchas ocasiones, a otros ministerios y depende de los recursos que estos dispongan.

DW. ¿Cree que con las medidas que se están adoptando realmente se van a crear todos los puestos de trabajo que en su momento auguró el Ministro Miguel Sebastián?
G.C.: Consideramos que con las medidas que se están tomando, sobre todo desde el Gobierno Central, sí se crearán puestos de trabajo. No obstante consideramos que no se crearán los puestos de trabajo que realmente se podrían crear si se adoptaran otro tipo de medidas más eficientes y que, además estuvieran ajustadas a la realidad económica y tecnológica actual.

DW. Con la crisis como telón de fondo, ¿cuál es la situación en la que se encuentra España?
G.C.: Hay que tener en cuenta que la razón más importante de la magnitud de la actual crisis estriba en que nuestra economía ha pivotado tradicionalmente sobre sectores muy intensivos en mano de obra de bajo valor añadido, lo que provoca que los índices comparativos de convergencia en materia de innovación y Sociedad de la Información nos sitúen, salvando ciertas excepciones, lejos de la vanguardia de los países de nuestro entorno.

DW. En su opinión, ¿qué áreas del sector son las que necesitan mayor inversión de dinero?
G.C.: Si queremos aproximarnos a los países de nuestro entorno es necesario y perentorio avanzar decidida y simultáneamente en la inversión en infoestructuras, es decir, infraestructuras de telecomunicaciones fijas y móviles de banda ancha de alta velocidad; en mayores equipamientos eTIC en nuestros hogares, empresas y Administraciones Públicas; en el impulso de nuestra oferta nacional de tecnología y contenidos; en el fomento de la demanda desde todos los ámbitos, incluidas las Administraciones Públicas; en la transmisión de utilidad que las eTIC tienen para ciudadanos y empresas; y en la sostenibilidad en materia de ahorro energético y medio ambiente. Todo ello hasta liderar o, al menos, converger con los países europeos más avanzados.

DW. Dentro del Plan Avanza 2, acaban de presentar nuevas convocatorias para subvenciones. ¿Cree que son suficientes para promover la adopción de Nuevas Tecnologías por parte de la pequeña y mediana empresa?
G.C.: El insuficiente nivel de equipamientos eTIC en la empresa española, especialmente en las PYME, hace necesario el establecimiento de programas específicos para mejorar su dotación tecnológica y situarlas en condiciones de competir globalmente.
De ahí que, desde AETIC, alentamos la incorporación de las nuevas tecnologías a la empresa española, especialmente en las PYME y micropymes, como factor catalizador de la competitividad y la productividad, duplicando, en la presente legislatura, las transferencias a las mismas por parte del Plan Avanza.

DW. El mensaje que se está transmitiendo a las PYMES es que inviertan en tecnología, pero, cuando van a solicitar un préstamo se les deniega o se retrasa. ¿Cómo puede interpretar esto cualquier empresa?
G.C.: AETIC lleva tiempo exigiendo de forma continua que las líneas de crédito establecidas en el Plan de estímulo de la economía elaborado por el Gobierno lleguen a las empresas, en general, y a las PYMES, en particular, lo más urgentemente posible.

DW. ¿No cree que se está cerrando la puerta a la innovación?
G.C.: Lo cierto es que en el caso de las pequeñas y medianas empresas, el hecho de que no puedan acceder a financiación se está volviendo más trágico si cabe, puesto que la falta de créditos no sólo obstaculiza las inversiones necesarias a largo plazo para generar los procesos innovadores que cualquier empresa precisa, sino que podría asfixiar, como así está ocurriendo ya en muchos, sus operaciones del día a día.

DW. ¿Qué medidas cree que se d
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios