Contenidos digitales | Noticias | 20 MAY 2010

González-Sinde defiende el canon digital ante las críticas de la TUE

La Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, recordó ayer en el Congreso de los Diputados que, a pesar de que fue la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) quien dictaminó que el canon digital que aplica España es "indiscriminado", la sentencia "no se ha dictado todavía", y pidió tanto "respeto como prudencia" a todas las partes a la hora de pronunciarse al respecto.
Bárbara Madariaga
El canon digital, y las declaraciones de la abogada general de TUE, Verica Trstenjak, que consideró que el impuesto que se aplica en España es ilegal al imponerse de manera indiscriminada a todos los equipos y materiales de reproducción independientemente de si se van o no a realizar copias privadas, traen de cabeza a Ángeles González-Sinde, quien se ha visto obligada a responder a este tema en el Congreso de los Diputados.

Y es que, y tal y como recoge Europa Press, la Ministra de Cultura tuvo que responde, de esta forma, a la pregunta de la diputada de CiU, Motserrat Surroca, sobre el tema. En este sentido, Ángeles González-Sinde respondió que el canon digital es “un mecanismo está presente en muchos países de nuestro entorno. La directiva europea que define este asunto se aprobó hace nueve años ypuede que haya llegado la hora de su actualización, pero no puede descartarse que la futura sentencia europea abra este camino ni puede darse por hecho tan pronto".

No obstante, Ángeles González-Sinde continuó defendiendo su intención de “buscar juntos nuevas fórmulas” que satisfagan tanto a autores y creadores como al colectivo de internautas, soluciones “que serán complejas. Pregonar soluciones inmediatas sería tan poco responsable e inútil como negar esa necesidad de que los autores sean justamente respetados y equitativamente compensados".

González-Sinde concluyó defendiendo la política que se está realizando desde su Ministerio al asegurar que “nadie podrá decir a Cultura que le falta valentía para emprender el cambio, pero cada cambio tiene su tiempo”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información