Contenidos digitales | Artículos | 01 MAY 2009

Francisco Ros, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información: "Las TIC se han vuelto imprescindibles, y por ello, este sector es más robusto que otros ante la crisis"

Esther Macías.
Convencido de la fortaleza del sector TIC y de sus posibilidades para sufrir menos la crisis e incluso para ayudar a otros sectores a superarla, Francisco Ros reflexiona sobre el estado de España en lo que respecta al ámbito de la Sociedad de la Información y comenta los frutos de las iniciativas realizadas por su Gobierno para fomentar las TIC en nuestro país.

DW. ¿Cuáles son sus perspectivas para el sector TIC este año?
F.R.: Si bien la recesión económica afecta a todos los sectores del mercado, uno de los que sufrirá menos e incluso contribuirá positivamente a disminuir los impactos de esta situación en otros segmentos es el sector TIC. ¿Por qué? Porque la sociedad y las diferentes áreas de actividad económica precisan gestionar volúmenes cada vez mayores de información y han incorporado las comunicaciones a su vida diaria. Las TIC se han vuelto imprescindibles, por ello, este sector es más robusto que otros ante la crisis.

DW. Sin embargo, son muchas las compañías del sector TIC que están inmersas en procesos de reestructuración…
F.R.: Aunque menos que otros sectores, el sector TIC también se verá algo afectado por la crisis. Además, hay que tener en cuenta otro aspecto: este sector, desde hace unos años, ya estaba inmerso en un proceso de renovación y de cambio de modelo, como fruto de la evolución tecnológica. Compañías como Google o Yahoo!, que no existían hace años, y las nuevas tecnologías y servicios que han aparecido recientemente, especialmente los asociados al teléfono móvil, están cambiando el mercado. Muchas empresas tendrán que reorientar sus productos y servicios e incluso reestructurarse para afrontar estos cambios. También seguirán apareciendo otras nuevas.

DW. El sector TIC superó en 2007 los 100.000 euros de facturación. Para 2008, Aetic espera una cifra similar y, para 2009, la consultora IDC vaticina un crecimiento plano o incluso un decrecimiento. ¿Está de acuerdo con esta perspectiva?
F.R.: Aunque los usuarios y las empresas no abandonen el uso de las TIC, pues son necesarias, sí habrá reestructuraciones presupuestarias y puede haber un menor consumo y, con ello, una ralentización en el crecimiento del sector. Además, hay que tener en cuenta que el sector TIC es deflacionario desde hace años, con lo que, aunque no disminuya el consumo, puede disminuir algo su facturación. Aun así, según los estudios europeos, España es el país donde más va a crecer este sector o, al menos, donde menos va a decrecer. Está en buena posición en comparación con sus homólogos europeos.

DW. Han puesto en marcha recientemente el Plan Avanza2, pero las patronales del sector ven insuficiente esta inversión. ¿Está de acuerdo?
F.R.: Es positivo que las patronales crean que el sector puede absorber más inversión TIC si la hubiera por parte de la Administración. Es una muestra del optimismo que existe en el sector. Este año 2009 todos los organismos públicos tenemos un presupuesto más restringido, pero la asignación de 1.500 millones de euros es una cantidad respetable. Además, no hay que ver 2009 de forma aislada. Entre 2005 y 2009 (incluido), el Gobierno ha destinado 6.500 millones de euros al sector TIC. En la pasada legislatura se cuadruplicó el presupuesto destinado a las TIC respecto a la legislatura anterior. Y si unimos los recursos aportados por las comunidades autónomas para el Plan Avanza en los últimos cinco años, la cifra ascendería a 11.000 millones de euros. Las inversiones realizadas en el pasado siguen generando hoy empleos y desarrollando nuevos sectores industriales.

DW. Luego no incrementarán estos 1.500 millones con nuevas inversiones...
F.R.: De momento estamos canalizando esta cantidad hacia las áreas donde vemos que puede haber rendimientos adecuados. Seguimos los planes de la UE de priorizar la extensión de la banda ancha y estamos estudiando qué cantidad podría venir a España de los fondos que Bruselas piensa destinar a esta área. También estamos gestionando con el ICO (Instituto de Crédito Oficial) la posibilidad de destinar algunas de sus partidas a ayudar a empresas de este sector. Hoy estos son los recursos que tenemos, pero si hubiera posibilidad de destinar más lo haríamos. Aun así tenemos una base muy buena para hacer un buen trabajo este 2009.

DW. Pero a pesar de los esfuerzos realizados por extender las TIC como medio para incrementar la productividad en España, esta última sigue siendo baja.
F.R.: España es un país que ha descubierto la tecnología hace poco. Nunca ha vivido volcado hacia la tecnología, ni los ciudadanos ni las empresas. Tiene que haber un proceso de transición y de adaptación. Aun así, las empresas españolas están incorporando rápido la tecnología. Ya estamos por encima de las medias europeas en informatización de empresas de más de 10 empleados. El problema lo tenemos en las empresas de menos de 10 empleados, que son muchas. Por eso este 2009 haremos un esfuerzo especial en las microempresas, para que descubran que para ser competitivas la única manera es incorporar las TIC y usarlas plenamente. Esto se manifestará en un futuro en el aumento de la productividad. Gracias a los préstamos Avanza, en los cuatro años anteriores se ha dado a más de 100.000 empresas más de 1.100 millones en préstamos a interés cero. Desde enero está habiendo un incremento muy importante en la petición de estos préstamos. Para este año la convocatoria de ayudas asciende a 600 millones de euros. Dentro de esta convocatoria estamos fomentando en especial el desarrollo de contenidos digitales, puntero en España. Lo que sí vemos es que en las áreas que seleccionamos para potenciar las TIC dentro del Plan Avanza, como sanidad, educación, TDT y administración electrónica, ya somos referencia mundial.

DW. Su Gobierno ha apostado con fuerza por la e-administración. ¿Puede verse afectada por la reducción de los presupuestos TIC de la Administración?
F.R.: Yo creo que no. Tanto las empresas como las administraciones saben que las TI son claves para reducir costes y optimizar procesos. Los responsables del sector público tienen como una de sus prioridades acelerar la modernización de sus entes e introducir cada vez más procesos electrónicos y telemáticos. Y, según datos del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), se está avanzando mucho en este aspecto

DW. Un estudio de Red.es sobre Administración local asevera que el 96 por ciento de los ciudadanos ya pueden acceder a servicios on-line pero sólo 10 millones los han usado alguna vez... ¿Cuál está siendo el uso del DNIe?
F.R.: En este proceso se combina un elemento cultural y la necesidad de difundir más estos servicios. Este año pondremos más énfasis en remarcar los aspectos de uso de estos productos y servicios, ahora que la oferta es importante. Además, desde que se ponen en marcha los servicios hasta que los ciudadanos comienzan a usarlos pasa un tiempo. Sí vemos un fuerte uso en España de la banda ancha en movilidad, triplicando la media europea. Y siete de cada diez ciudadanos manifiesta que las TIC son claves para la educación y la relación con la Administración. Por otro lado, en España hay mucha diferencia generacional en lo que respecta al uso de las
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios