Francisco Ros apunta a la TDT y Avanza2 como motores del cambio

El Ministerio también impulsa el uso de DNI electrónico

El Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha comparecido ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado para informar de la evolución de la Sociedad de la Información, del Plan Avanza2 y de la situación actual y perspectivas del Plan de Tránsito a la Televisión Digital Terrestre (TDT). Además, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo acaba de anunciar que va a realizar una inversión extra para fomentar le uso del DNI electrónico entre los más de nueve millones de españoles que ya disponen del mismo.

El Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, compareció ante la comisión de Industria, Comercio y Turismo del Senado para informar de la evolución de la Sociedad de la Información y de las medidas que, desde su Secretaria se están adoptando para potenciar el desarrollo tecnológico en España.
Pues bien, como no podía ser de otra manera, la intervención de Francisco Ros giró alrededor de dos temas: la TDT y el Plan Avanza2. No obstante, y según Ros, “en el período 2005-2009 se habrán movilizado casi 11.000 millones de euros para el desarrollo de la Sociedad de la Información en nuestro país”.
Así, Ros volvió a señalar que Avanza2 es la continuación del Plan Avanza y pondrá énfasis en sectores clave como la TDT, Internet del futuro y los contenidos digitales. De aquí a tres años esta iniciativa “habrá contribuido a crear 200.000 empleos”, apuntó el Secretario de Estado.

Impulso a la TDT
De estos 200.000 nuevos puestos de trabajo, 36.000 se crearán de aquí a 2010 “gracias a los esfuerzos que se están realizando en el desarrollo de la televisión digital terrestre”. Y es que “el Plan de Transición a la TDT movilizará 12.000 millones de euros”. La cobertura de la TDT alcanza ya el 92,3 por ciento de la población y el porcentaje de hogares que reciben la TDT por cualquiera de las plataformas (terrestre, cable, satélite, ADSL) se sitúa en el 72,3 por ciento. “Éste es un ejemplo del impacto que tienen las TIC en la productividad y el empleo”.
Asimismo, el Secretario de Estado afirmó que “estamos en la línea adecuada para seguir con el calendario que teníamos previsto”. Para hacer esta afirmación, Francisco Ros se basó en datos como el hecho de que se hayan comercializado más de 17 millones de descodificadores, que el 60 por ciento de los hogares españoles ya dispongan de la TDT y que el 92 por ciento ya estén adaptados.
“En 2008, el presupuesto para la TDT alcanzó los 35 millones de euros, destinados a extensión de la cobertura digital, acciones de información de proximidad, apoyo a colectivos con riesgo de exclusión, indicadores de gestión y asistencia técnica, acciones de difusión en colaboración con ImpulsaTDT y campañas de información institucional”, señaló Francisco Ros.

España, bien situada
Asimismo, reiteró que el presupuesto del Plan Avanza en 2005-2008 superó “los 5.076 millones de euros, con grados de ejecución superiores al 99 por ciento”. En 2009, el presupuesto asciende a más de 1.516 millones de euros. Además, Avanza ha movilizado fondos adicionales de entidades privadas, comunidades autónomas y entidades locales por importe de más de 4.000 millones de euros.
Ros subrayó que “España está bien situada para beneficiarse de la economía del conocimiento, gracias a los siguientes factores: altas masas críticas de infraestructuras en competencia y mercados básicos, cobertura casi total, presencia de todas las tecnologías disponibles, crecimiento de mercados e industria superior al de los países del entorno y gran dinamismo presente y amplio recorrido futuro”.
Para lograr estos objetivos, “el papel que va a jugar Avanza2 va a ser clave, ya que se desarrollará en 2009-2012 y se estructura en cinco líneas de actuación: Desarrollo el sector TIC PYMES, Capacitación Ciudadanos PYMES, Servicios Públicos Digitales, Infraestructura y Confianza, Seguridad y Accesibilidad”.

Apuesta por el DNI electrónico
El DNI electrónico es otra de las grandes apuestas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Así, y según datos facilitados por la cartera que preside Miguel Sebastián, nueve millones de españoles ya tienen este tipo de documentos. Sin embargo, el nuevo documento aún se usa poco como herramienta de seguridad para poder operar en la Sociedad de la Información. Para fomentar este uso, el Gobierno destinará otros 14 millones de euros, que se suman a los casi 43 millones invertidos en esta área hasta el momento.
Esta nueva inversión se circunscribe a la renovación y ampliación del acuerdo que mantienen la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y la entidad pública empresarial Red.es desde junio de 2007 y cuyo objetivo es impulsar el despliegue del DNI electrónico.
La renovación de esta colaboración y esta nueva inversión conllevan actuaciones para potenciar el uso del DNI electrónico como herramienta de seguridad de la información en la sociedad; acciones destinadas a la oferta de servicios y aplicaciones cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de servicios y aplicaciones confiables para estimular el uso del DNI Electrónico; y actuaciones de carácter horizontal para la gestión del proyecto y realización de estudios para identificar nuevas barreras y estímulos para la adopción del documento.
Desde que se lanzara el proyecto del DNI electrónico en el año 2006, el Gobierno ha invertido unos 150 millones de euros al mismo, montante que proviene tanto del Ministerio de Industria como del Ministerio del Interior.
Actualmente, todas las comisarías españolas expiden DNI electrónicos. Estos permiten a los ciudadanos relacionarse a través de Internet acreditando una identificación y firmas electrónicas seguras con las empresas, las Administraciones Públicas y entre particulares.


Nace el Proyecto Aporta
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Otra de las iniciativas que ha presentado recientemente el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, es el Proyecto Aporta. Éste ve la luz con la intención de fomentar una “cultura de reutilización” de la información del sector público, atendiendo a las necesidades de todos los agentes involucrados: ciudadanos, empresas y administraciones.
Así, y según el Ministerio, “la reutilización consiste en el uso de la información generada por el sector público por parte de empresas del sector privado para la creación de nuevos productos y servicios destinados a diferentes públicos”. Esta iniciativa persigue, además, fomentar este mercado para que se creen cada vez más productos y servicios que aporten valor añadido al ciudadano.
La iniciativa se compone de dos fases. Durante la primera se ha realizado “un análisis de situación actual y se han identificado las principales áreas de actuación de las Administraciones, para desarrollar el potencial del mercado de reutilización de la información del sector público y las mejores prácticas en materia de reutilización”.
Durante la segunda fase

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