Contenidos digitales | Noticias | 21 MAY 2010

Estados Unidos aviva la guerra entre internautas y creadores por la piratería en Internet

Estados Unidos ha vuelto a avivar la guerra que mantienen internautas, autores, Gobierno, y otras asociaciones en lo que a la lucha contra la piratería se refiere. Y es que en un estudio elaborado por 70 congresistas estadounidenses, se afirma que a pesar de las medidas, España sigue siendo un país pirata, algo que ha sido considerado por los creadores como "de vergüenza nacional".
Bárbara Madariaga
El Congreso de Estados Unidos ha analizado cuál es la situación de la piratería a nivel internacional y para ello, 70 de sus miembros han estudiado dicha situación en cinco países, entre los que se encuentra España.

Pues bien, la conclusión a la que han llegado es que, a pesar de que la Ley Sinde está pendiente de ser tramitada, ésta “no ha resuelto la crisis de la piratería durante el último año”. De hecho, y tal y como señala Europa Press, los congresistas van más allá al asegurar que "las inadecuadas leyes y regulaciones han permitido el aumento de este problema. Damos la bienvenida y apoyamos la nueva legislación propuesta, pero el Gobierno español tendrá que afrontar rápidamente el problema principal: la piratería en las redes P2P”.

Entre las recomendaciones que realizan al Gobierno de España, “para acabar con la piratería en todas sus formas”, se encuentran la necesidad de cambiar algunas políticas, como la no identificación del infractor o el hecho de que en nuestro país la ley es muy permisiva con las descargas ilegales, “lo que contribuyen al aumento de la piratería”. Si se cambiasen estas políticas se rebajaría el dato que cifra que sólo en el pasado mes de diciembre se produjeron 1,2 millones de descargas de copias ilegales en redes P2P.

Los creadores responden

Y, con estos datos en la mano, los creadores han respondido al calificar de "lamentable y vergüenza nacional" el informe publicado por los congresistas estadounidenses y aseguran que es urgente aprobar la Ley Sinde y modificar la legislación actual que impiden la aplicación de acciones contra los infractores.

Lograr que los jueces puedan pedir a las operadoras los datos de carácter personal que existen detrás de direcciones IP y códigos URL, es una de sus peticiones, ya que, según este colectivo, si se continúa con la política actual “supone para los creadores no poder acceder a la justicia".

Al respecto del informe, la asociación asegura que  "Estados Unidos, cuya industria es propietaria de la gran mayoría de los derechos de propiedad intelectual del mundo, nos vuelve a señalar con el dedo como país donde una actividad ilícita, como la piratería en Internet, campa por sus respetos".

  

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información