Contenidos digitales | Noticias | 18 ABR 2011

El PP propone eliminar el canon digital a un mes de las elecciones

Durante el 13 Congreso de Nuevas Generaciones del Partido Popular, celebrado en Zaragoza, Mariano Rajoy, presidente del PP, anunció la intención de su partido de presentar una proposición no de Ley ante el Congreso de los Diputados para suprimir el canon digital. El Partido Popular presenta esta proposición no de Ley a un mes de las elecciones.
Dealer World

El Partido Popular (PP) quiere eliminar el canon digital y para ello, va a presentar hoy una proposición no de Ley ante el Congreso de los Diputados, a un mes de que se celebren las elecciones municipales y autonómicas. Por lo menos eso es lo que anunció su presidente, Mariano Rajoy, durante la celebración del 13 Congreso de Nuevas Generaciones, celebrado este fin de semana en Zaragoza.

En la proposición no de Ley, el Partido Popular hace referencia a la sentencia emitida por el Tribunal de Justicia Europeo, en el que se declaraba que la aplicación del canon digital en España se realiza de manera indiscriminada.

Cabe recordar que, en el acuerdo alcanzado por PP, PSOE y CiU a la hora de aprobar la polémica Ley Sinde, se hace referencia a la eliminación del canon digital. Según los términos,PP eliminacion canon digital el Gobierno tiene un plazo de tres meses tras la publicación de la Ley en el Boletín Oficial del Estado. Según los mismos, el plazo concluye el próximo 6 de junio. 

No obstante, el Partido Popular señala, en la proposición no de Ley, que “el Congreso de los Diputados insta al Gobierno, a publicar, antes del 6 de junio de 2011, un Real Decreto mediante el que se suprima el canon digital y se sustituya por otras fórmulas menos arbitrarias e indiscriminadas y, por tanto, más justas y equitativas, de remuneración de la propiedad intelectual, basadas en el uso efectivo de las obras y prestaciones".

Holanda propone eliminar el canon digital

Por otro lado, y mientras en España la aplicación del canon digital continúa siendo motivo de debate, el Secretario de Estadoo de Justicia y Seguridad de Holanda, Fred Teeven, ha afirmado que “imponer gravámenes a dispositivos electrónicos como los reproductores MP3, ordenadores portátiles, grabadoras de DVD, memorias USB o a las suscripciones de Internet perjudica la creatividad y la innovación”.

Según el nuevo sistema propuesto por el Gobierno de Holanda, y que recoge la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), los creadores “podrán incluir una compensación en el precio de venta de su obra o bien proteger su copia con protecciones tecnológicas”. Para ello, propone “aumentar el control y la transparencia de las entidades de gestión para conocer con exactitud como se reparte el dinero recaudado por este concepto y poniendo a disposición del creador herramientas que le permitan estar informado y gestionar sus derechos”.

Según la AUI, “el Gobierno español tiene la obligación de cambiar una normativa que ha sido condenada judicialmente y socialmente. La propuesta holandesa debería de llevarles a considerar que las soluciones que proponemos tienen sentido e intentar legislar en beneficio de ciudadanos y creadores y no de los intermediarios”.

Noticias relacionadas

Especial Canon Digital

Especial Elecciones 2011

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios