Contenidos digitales | Noticias | 13 MAR 2007

El canon digital también afecta al sector reprográfico

Si la semana pasada las denuncias de Asimelec se centraban en la aplicación del canon digital a los dispositivos electrónicos, en esta ocasión las quejas se dirigen a la aplicación del canon, pero en los equipos multifuncionales y reprográficos, productos que según las entidades de gestión, se utilizan para la copia de libros.
Bárbara Madariaga
Pero nada más lejos de la realidad. Según Asimelec, y basándose en un estudio realizado por Sigma Dos, tan sólo el 0,9 por ciento de los hogares españoles ha copiado alguna vez un libro. “En España los ciudadanos son muy respetuosos con los libros”, aseguró José Pérez, director general de Asimelec, que continuó afirmando que “se están mezclando conceptos de copia privada y canon digital con piratería”.

Y es que, hay que tener en cuenta que las pérdidas ocasionadas por la copia de libros alcanzan, aproximadamente, los seis millones de euros, “mientras que las entidades de gestión de derechos de autor, en este caso CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos), recaudan 40 millones de euros”.

En la actualidad se paga, de canon, nueve euros por cada escáner y 15 euros por cada equipo multifunción. “Estos importes suponen un porcentaje del 13 por ciento y el 15 por ciento sobre el precio medio de los equipos”, señaló José Pérez. En el caso de las copiadoras, si hablamos de aquellas que disponen de 49 copias por minuto se paga 13 euros y 15 en el caso de aquellas de nueve páginas por minuto, “que son los dispositivos que más se utilizan en los hogares”.

El mercado de impresoras es otra área que “está amenazada. En caso de que se aplique el canon digital para estos equipos, España se convertirá en el tercer país europeo que instaura un impuesto, por detrás de Bélgica y Austria. Ésta sería una mala noticia tanto para el desarrollo de la Sociedad de la Información, como del Conocimiento en nuestro país”, destacó el directivo de Asimelec, que puntualizó que “el principal perjudicado, además, sería el tejido empresarial español”.

Cabe señalar que entre las conclusiones del estudio destaca el hecho de que sólo el 7 por ciento de las copias que se realizan utilizando este tipo de dispositivos se pueden catalogar como copia privada, y sólo el 7,5 por ciento de los hogares reconoce haber hecho una copia total o parcial de un libro en el último año.

La solución, para los responsables de Asimelec, sería “la aplicación de un canon inferior al 5 por ciento, lo que supondría que las entidades de gestión recaudarían 18 millones de euros”.

José Pérez quiso destacar que desde su asociación “no se pide una renuncia, sino que lo que exigimos es que exista el equilibrio. Los autores cuentan con nuestro apoyo para que obtengan la remuneración que se merecen. El canon debe compensar un daño, lo que no puede ser es que un sector financie a otro”.
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información