Seguridad
Ciberseguridad

Los españoles protegen sus PC pero no sus dispositivos móviles

Tal y como revela el estudio "sobre la ciberseguridad y la confianza en los hogares españoles", realizado por el ONTSI e INCIBE, un 82 por ciento de los españoles utiliza un antivirus para proteger sus equipos informáticos. No obstante, sólo un 8,2 por ciento de los usuarios declara utilizar software de cifrado en su terminal móvil.

Seguridad TI genérica

Según el “estudio sobre la ciberseguridad y la confianza en los hogares españoles”, realizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el 82 por ciento de los equipos informáticos de España cuentan con un software antivirus. Este porcentaje deja patente que cada vez más los españoles se preocupan por la seguridad de sus equipos, aunque todavía queda mucho por hacer. Otro dato positivo es el que asegura que el 90 por ciento de los usuarios de banca online vigila de manera periódica sus cuentas corrientes.

La segunda medida de seguridad que cuenta con más penetración tras los antivirus es el cortafuergos, instalado en el 79,4 por ciento de los equipos. No obstantes, el ONTSI señala que estos últimos “a menudo están presentes en los equipos sin que los usuarios sean conscientes de ello, puesto que el nivel declarado es prácticamente la mitad del uso real”.

Un 58,2 por ciento de los usuarios utiliza contraseñas para proteger sus equipos, mientras que el 52,9 por ciento elimina archivos temporales y cookies. Un 40,4 por ciento realiza copias de seguridad y un 24,7 por ciento opta por la partición del disco duro. El uso de certificados digitales de firma electrónica sólo lo realiza el 19,9 por ciento.

El uso de las cuentas con permisos de administrador es, en Windows XP, prácticamente del  cien por cien. El ONTSI revela que en sistemas operativos posteriores este porcentaje se reduce “siendo del 28,5 por ciento en Windows 7, del 13,2 por ciento en Windows Vista del 8 por ciento en Windows 8”, algo que se debe a que “la configuración por defecto de las distintas versiones. Con el fin de soporte de Windows XP y la presumible migración de usuarios a sistemas más actuales, se consigue dar la vuelta al uso de esta medida de seguridad”.

 

Seguridad móvil asignatura pendiente

Los españoles cada vez están más concienciados de la importancia de proteger sus equipos de sobremesa o portátiles. No obstante esta concienciación desciende en el caso de dispositivos móviles. “Únicamente un 8,2 por ciento de los usuarios declara utilizar software de cifrado en su terminal móvil, para evitar que la información que contiene sea accesible por terceros en caso de pérdida o robo”, desvela el ONTSI, quien además señala que el 12,5 por ciento de los usuarios Wi-Fi con conexión propia no protege su red o desconoce si se aplica algún tipo de protección”.

 

Confianza

Un 45,3 por ciento de los españoles confía mucho o bastante en la Red mientras que solo un 1,4 por ciento desconfía totalmente de Internet. Así, casi la mitad de los encuestados cree que es seguro cada día y un 72,3 por ciento estima que su ordenador está razonablemente protegido.

A pesar del incremento de la confianza, los españoles todavía recelan de las operaciones bancarias o de compra-venta. Un 56 por ciento de los españoles prefiere acudir a su sucursal bancaria frente a un 38,2 por ciento que confían en Internet.

Sólo un 33,4 por ciento de los usuarios realiza pagos a través de Internet utilizando la tarjeta de crédito o débito, mientras que el 44 por ciento de los usuarios tiene poca confianza o ninguna a la hora de facilitar sus datos personales mediante un e-mail o mensajería instantánea.

 



Revista Digital

Contenidos Patrocinados

Branded Brother Fabricantes

QNAP Fabricantes
Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

IaaS Cloud

Bechtle - edificio Mercado en cifras
Registro:

Eventos: