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Transformación Digital

El temor al fracaso y la falta de inversión frenan la digitalización de las pymes

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Generar un cambio de cultura y de mentalidad implica una necesaria inversión de tiempo y de recursos. Implementar nuevas tecnologías para optimizar procesos y orientarlos hacia la productividad y la eficiencia, también. El miedo a no hacer las cosas bien y asumir el coste de oportunidad que implica gestionar mal el proceso de digitalización, está paralizando a muchas pymes que siguen dudando sobre cómo abordar su transformación. Estas conclusiones se desprenden de un estudio elaborado por Datisa, enfatizando en el hecho de que más allá de coud y SaaS, las pymes siguen mostrando cierta perplejidad ante el desafío digital.

Asimismo, el informe destaca entre los principales obstáculos que frenan el cambio, por un lado, la necesaria inversión que deberán acometer y, por otro, el temor a no obtener los resultados esperados. Isabel Pomar, directora comercial y de marketing de Datisa dice que “las pequeñas y medianas empresas han dado el visto bueno a la necesidad de transformarse, pero encuentran obstáculos en los presupuestos que destinarán a abordar el cambio y muestran reticencias vinculadas al temor por las consecuencias que puede acarrear una mala planificación o ejecución del proceso. Es decir, saben que deberán dar el paso, pero les cuesta asumir el riesgo”.

Es evidente que cualquier cambio provoca incertidumbre, y en las pymes, como apuntan desde Datisa, cualquier proyecto se analiza con la mirada puesta en el retorno de la inversión a corto plazo. Y eso dificulta la puesta en marcha de nuevos modelos y metodologías de trabajo que impulsen el cambio.

Además de la inversión y la incertidumbre sobre si los resultados serán los esperados o si se acierta o no con el modelo de transformación a implementar, las pymes han señalado algunas otras cuestiones que ralentizan la puesta en marcha del cambio, entre los que destacan la necesaria transversalidad del proceso o la capacidad para gestionar el cambio.

El gran reto de la transformación digital de las pymes pasa por transformar la manera de hacer de las personas. Pero también su manera de pensar, su actitud, su compromiso. La idea es concienciar a la gente para perder el miedo a los cambios, es más, para impulsarlos y buscar el dinamismo que exige el nuevo entorno digital; personas y empresas que exploren nuevos caminos y nuevas maneras de hacer las cosas.



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