2018, el año del 'ecommerce' resumido en 4 tendencias

Marketplaces,'deep learning', 'chatbots' y la flexibilidad en las entregas serán cuatro grandes protagonistas del comercio electrónico este año que empieza, según Mascoteros.

compras adquisiciones

2018 arranca con excelentes perspectivas para el comercio electrónico, tras un 2017 de récord, en el que a falta de la publicación de las cifras oficiales, las previsiones apuntan a que se habrán superado ampliamente los 25.000 millones de euros facturados en 2016, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Este año veremos cómo el canal online sigue creciendo en nuestro país. Al mismo tiempo, las nuevas tendencias del comercio electrónico como marketplaces, el Deep Learning, los chatbots y la flexibilidad en las entregas) transformarán radicalmente la manera de vender en Internet.

Los markeplaces se vuelven imprescindibles. Tradicionalmente, para vender en Internet era necesario montar una tienda online, con el coste y la complejidad que esto supone. Sin embargo, en la actualidad las tiendas online están perdiendo peso frente a los marketplaces, es decir, las plataformas online que permiten a varios vendedores ofrecer sus productos en un mismo sitio para llegar a un público mayor. Según el Observatorio Cetelem del ecommerce, en 2017 los marketplaces se situaron por delante de las tiendas online y las páginas de los fabricantes en las ventas de varias categorías.

Deep Learning para personalizar la experiencia. Hasta ahora, los responsables de los ecommerces intentaban crear sitios atractivos capaces de atraer al mayor número posible de compradores y convertirlos en ventas. Pero esto ya no basta en un mercado en el que, según Acierto.com, el 93 % de los clientes comparan precios en Internet antes de comprar y pueden pasar de una tienda a otra con solo un clic. El Deep Learning, o aprendizaje profundo, será cada vez más esencial para personalizar la experiencia. Mediante el uso de la inteligencia artificial y el Big Data, combinados con el aprendizaje profundo, los ecommerce pueden crear perfiles mucho más detallados de sus cliente.

Chatbots para atender a los clientes las 24 horas. Resulta sorprendente que la mayoría de las tiendas online todavía ofrezcan atención al cliente solo en horario de oficina. Sobre todo si tenemos en cuenta que el 60 % de las compras online tienen lugar por la noche y durante el fin de semana, según un estudio de iAdvize. Los chatbots, o aplicaciones interactivas conversacionales, permiten resolver esta carencia al ofrecer atención al cliente las 24 horas del día, todos los días. No solo atienden a los clientes fuera del horario laborable y descargan al departamento de atención al cliente de las consultas repetitivas, sino que en combinación con las tecnologías de aprendizaje profundo, inteligencia artificial y big dat permiten nuevas formas de comprar.

La flexibilidad en las entregas es el nuevo estándar. Hay un mantra que se repite en el sector del comercio electrónico y que dice: “Los clientes no quieren pagar gastos de envío”. Pero ha dejado de ser cierto, al menos en parte. Es cierto que el coste del envío sigue siendo una de las principales barreras del comercio electrónico en España. Pero también es verdad que un 26 % de los compradores online estaría dispuesto a pagar por recibir antes su pedido si lo necesitan, de acuerdo con los estudios de IAB Spain.



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