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9 tendencias que transformarán el sector del 'retail' en 2018

Los asistentes de voz, la ciberseguridad y el modelo de venta 'store-within-a-store', serán los temas más candentes, según revela un informe de Fujitsu.

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Con la premisa de que, inicialmente, el modelo de colaboración ya ha crecido en 2017 y seguirá haciéndolo de forma significativa a lo largo de 2018, Fujitsu ha desvelado las nueve tendencias que transformarán el sector retail este año. Muchos supermercados harán lo mismo buscando recrear el modelo “store-within-a-store” (tienda dentro de otra tienda). Además, se verá una mayor consolidación de compañías por las fusiones y adquisiciones.

Asimismo, el informe de Fujitsu destaca que el móvil seguirá siendo clave en generar tráfico y ventas para los retailers. Tal y como se ha podido ver en este pasado Black Friday, la mayoría de los éxitos de este sector vinieron ligados al uso del móvil, especialmente porque los teléfonos son cada vez más grandes y tienen mejores pantallas. Las cadenas de suministro se verán influidas por muchos factores. Uno de ellos es “driverless” y la robótica.

La Inteligencia Artificial (IA). Está aquí para quedarse. Ya en otros sectores estamos viendo como la mitad de las personas están cómodas al ser diagnosticadas por los llamados “doctores de IA” y sin embargo en el retail ni se da uno cuenta de que la está utilizando. Por ejemplo, los webchats, que son usados por los retailers para responder preguntas, cada vez serán más sofisticados y esperemos que lleguen a la industria hostelera, brindando a los clientes su propio conserje personal 24h.

Seguridad. Nunca ha sido tan importante como en este momento. Los ataques pueden llegar a destruir una marca y tener importantes impactos financieros y de reputación. También son capaces de detener el comercio y esto para un retailer puede ser desastroso. En el próximo año deberán priorizar su cíberseguridad para poder prevenir ataques o mitigar y reducir el daño. A los consumidores no les gustan las brechas de seguridad y se preocupan rápidamente por si se verán afectados. Si se les impide hacer una compra porque los sistemas se han cerrado, se irán a comprar a otro lugar y se habrá perdido a ese cliente.

Los Pagos serán un tema candente para los minoristas el próximo año, tal y como hemos visto que lo ha hecho este año el contactless y continuará evolucionando. Será muy interesante ver que innovaciones adoptarán los retailers en los próximos meses, ya que juegan un papel importante en su desarrollo de negocio para crear una experiencia de compra más fácil para el consumidor.

La personalización también es un punto prioritario. Gracias al avance de la IA y los sistemas CRM ahora es más fácil conocer a sus clientes desde el momento que entran en su establecimiento, hacen clic online o usan el móvil. Durante el 2018, esperamos que los minoristas utilicen estas herramientas para mejorar la experiencia de su cliente ya que ahora tienen mucha más información de sus consumidores.

Orden de voz. Culturalmente Amazon y Apple han cambiado la forma en que interactuamos con nuestros dispositivos a través de Alexia y Siri y veremos que se instalarán como algo cotidiano en nuestra vida. Ya hay varios retailers que han avanzado en este campo y en el próximo año esperamos que haya más acuerdos con asistentes de voz para ofrecer a los clientes una nueva e interactiva forma de comprar.

Las cadenas de suministro se verán influidas por muchos factores. Uno de ellos es “driverless” y la robótica. Veremos más proyectos piloto donde los retailers y fabricantes utilizarán estas tecnologías que alterarán el proceso de entrega para los componentes y productos y esto acelerará la llegada al mercado. La fabricación se vuelve mucho más avanzada tecnológicamente e inteligente.



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