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Especialistas en dispositivos inteligentes e IA, los perfiles emergentes

En España, el 57% de las empresas está avanzando más allá de la automatización de las tareas rutinarias de cara a automatizar también la toma de decisiones más complejas.

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Según el estudio The Global CIO Point of View (Perspectivas de los CIO a escala mundial), elaborado por ServiceNow, casi el 60% de las empresas locales subraya la falta de habilidades específicas de los profesionales actuales para utilizar estos sistemas de inteligencia artificia,l y más de la mitad (52%) afirma carecer de presupuesto para el desarrollo de esas nuevas capacidades dentro de su compañía.

Cicho estudio, --que analiza las ventajas competitivas que conlleva la adopción del aprendizaje automático (machine learning) en las empresas y cómo los directores de sistemas de TI están impulsando este proceso de digitalización dentro de sus compañías--, desvela que los responsables de tecnología han de trabajar codo con codo con los directivos de las empresas para ayudarles a rediseñar la organización en su conjunto y los procesos de trabajo para adaptarlos al nuevo contexto de inteligencia artificial.

Sin embargo, de cara a aprovechar todo el potencial que esta rama de la inteligencia artificial aporta, el estudio hace hincapié en la importancia de seleccionar empleados con el conocimiento y el talento necesarios para trabajar con procesos de aprendizaje automático y dispositivos inteligentes.

Desglosada por países, la encuesta revela que en España los altos directivos están cada vez más convencidos de que el aprendizaje automático dará lugar a una toma de decisiones más rápida y acertada. Los software de aprendizaje automático son capaces de analizar y mejorar su propio  rendimiento sin necesidad de intervención humana directa, lo que, con el tiempo, les permite  tomar decisiones aún más complejas.

En este sentido, los resultados son claros ya que el 57% de los encuestados en España declara estar avanzando más allá de la automatización de tareas rutinarias, de cara a automatizar también la toma de decisiones complejas. Así por ejemplo, además de detectar las incidencias de sistema, las empresas pueden adelantarse para solucionar este tipo de problemas de seguridad antes de que ocurran.

El 96% de los CIO españoles afirma que este proceso generará un valor considerable o incluso transformador en la precisión de las decisiones. De hecho, el 79% expresa que las decisiones tomadas mediante aprendizaje automático serán más acertadas que aquellas tomadas por las personas.



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