Skios aplica la IA de IBM a la contratación de seguros

Watson

El integrador Skios, especializado en proyectos de soluciones cognitivas, ha implantado en la aseguradora Helvetia un asistente virtual que facilita la compra de seguros de asistencia familiar (decesos) gracias a la tecnología de inteligencia artificial IBM Watson. Ahora, los clientes conversan en lenguaje natural con el asistente virtual accesible en la página web de Helvetia, el cual recoge los datos relevantes y ofrece una cotización a medida, reduciendo de días a minutos el tiempo de una posible contratación tradicional. Y sin necesidad de rellenar formularios.

Se trata de una experiencia online pionera en el sector de los seguros en España, que consiste en el despliegue del asistente virtual que se abre en el navegador cuando el cliente visita determinadas páginas web de la aseguradora o, próximamente, de los mediadores de Helvetia. Esta aplicación de inteligencia artificial ofrece ayuda y, si el usuario acepta, se establece un diálogo en lenguaje natural gracias a las aplicaciones IBM Watson Assistant e IBM Watson Natural Language Understanding. Asimismo, si el dispositivo lo permite, el cliente puede interactuar con el asistente mediante voz, gracias a la tecnología IBM Watson Speech to Text e IBM Watson Text to Speech.

Mediante este diálogo, el asistente es capaz de conocer las necesidades del cliente y ofrecerle una cotización personalizada. Si el usuario acepta, puede firmar el contrato y realizar la compra online en el momento. Si por el contrario prefiere pensarlo y tomar una decisión en otro momento, tiene la opción de pedir una copia de la cotización por email y retomar el proceso más adelante.

El asistente ha sido sometido a un proceso de aprendizaje para dotarle de la capacidad necesaria para responder a las preguntas más frecuentes que le pueden surgir a un cliente sobre el seguro de decesos. Su progresiva utilización, tanto por clientes como por mediadores y empleados, permitirá incrementar este aprendizaje. Para su construcción, Helvetia Seguros y Skios han utilizado servidores virtuales en la nube de IBM, por lo que cuenta con la escalabilidad necesaria para cubrir un previsible aumento de la demanda del servicio.

“Creemos que este nuevo paso en la digitalización nos ofrece una ventaja frente a nuestros competidores, particularmente durante las tardes y los fines de semana, cuando el resto de canales de asesoría y contratación pueden no estar disponibles”, asegura el director de Estrategia y Transformación Digital de Helvetia Seguros, Víctor T. Lizarraga. “Queremos que el asistente virtual se convierta en un complemento y apoyo para nuestros profesionales”.

La iniciativa se enmarca en la estrategia de transformación digital que está llevando a cabo Helvetia Seguros, que está desplegando servicios digitales tales como la cotización y la compra y firma online de pólizas, y que tiene como objetivo permitir a sus clientes interactuar de manera totalmente digital para el año 2020.



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