Cloud | Noticias | 11 NOV 2016

Open Source acelera la innovación en código abierto y el negocio de IBM

Como un miembro más que forma parte de la comunidad de desarrolladores de código abierto, IBM acudió a la recientemente celebrada conferencia mundial OpenStack 2016, que este año ha tenido lugar en nuestro país, con el propósito de compartir y poner en valor los avances alcanzados en materia de innovación en Open Source.
Angel Díaz IBM
Marga Verdú (Barcelona)

Contando con un equipo formado por 180 desarrolladores trabajando en código abierto, Ángel Díaz, vicepresidente de Arquitectura Cloud y Tecnología de IBM, responsable global de la tecnología, arquitectura y estrategia del Gigante Azul en todos los aspectos  que rodean al entorno de cloud híbrido y abierto de la compañía, hacía un repaso al posicionamiento de IBM formando parte de una comunidad cada vez más extendida que se sitúa en la vanguardia de la innovación.

Con respecto al momento actual en que se encuentra Open Source, Ángel Díaz indica que: “La lección aprendida de open source a los largo de estos años pasa por equiparar en importancia al software y a las especificaciones. En IBM tenemos equipos que trabajan en open source enfocado a diferentes áreas tecnológicas como cloud, software, IoT, movilidad… de todo en open source”.

Díaz quiere destacar un aspecto fundamental en el apartado del código abierto: “Open Source tiene que ser verdadero. Lo que significa que tiene que estar dirigido por la comunidad a nivel de meritocracia y nunca ha de permanecer en manos de una sola compañía. Para ello, IBM ha creado proyectos en open source tanto en cloud como en IoT y Upchain , pero realizando siempre un desarrollo compartido con otros arquitectos y desarrolladores”. Otro aspecto esencial para IBM relacionado con el código abierto, de acuerdo con Díaz, es que, en cada proyecto de open source que aborda, la compañía realiza una contribución a la comunidad de usuarios en la misma medida en la que se sirve de ella, de manera que todos los miembros tienen la posibilidad de beneficiarse.

Al preguntar a Ángel  Díaz las motivaciones que mueven a IBM a llevar a cabo toda esta labor en open source, el directivo señala que desarrollar en código abierto redunda en gran medida a aportar un mayor volumen de negocio para la compañía.”Estar presente en la comunidad de código abierto significa que IBM participa de la innovación que crea la propia comunidad y, al mismo tiempo, expande su influencia porque actúa como acelerador del mercado, convirtiéndose de este modo en una plataforma más empoderada gracias a sus innovadoras y, en ocasiones, disruptivas capacidades”.

Con respecto al ritmo con el que Open Source se expande cada año, el vicepresidente de Arquitectura Cloud y Tecnología de IBM, señala que desde los años 90 hasta la actualidad, el crecimiento de open source se viene produciendo en dos fases. “Cada año surgen dos tipos de proyectos: un gran número de proyectos pequeños de los que, en algún momento, alguno de ellos crece pasando a ser algo muy importante. Y, por otro lado, también hay proyectos grandes, como OpenStack o Watching. Cada año hay algo nuevo en los grandes, y también surgen muchas novedades en los pequeños. Este proceso hace que la comunidad de código abierto crezca cada año, y que la innovación se incremente en la misma proporción.

Hacia un cloud unificado y global

El potencial del Gigante Azul en materia cloud computing es enorme gracias a los 46 centros de datos cloud de que dispone en todo el mundo. “En IBM tenemos la capacidad de ofrecer servicios cloud a cada cliente, detrás de su puerta si así lo desea en modo de nube privada. Para poder dar este servicio, disponemos de 46 centros de datos clouds públicas en todo el mundo, y podemos crear una nube pública solo para un cliente en lo que sería un formato híbrido. No obstante, la realidad nos demuestra que los clientes usan de todo: clouds públicas, privadas, o híbridas por lo que se hace necesario conectar los clouds y, desde IBM, tratamos de satisfacer todas las necesidades que surgen en materia cloud, pero eso no es suficiente.  Vivimos en un mundo formado por diferentes clouds y, la nube híbrida, y para nosotros se torna fundamental encontrar la forma de enlazar los diferentes clouds del mundo entero, y poder gestionarlo como si se tratara de un única nube.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información