Cloud | Noticias | 15 JUL 2016

Las empresas prefieren infraestructuras de 'cloud' pública como servicio

IDC asegura que las infraestructuras de nube pública como servicio (IaaS) cobran rápidamente protagonismo en las empresas como una alternativa viable a las instalaciones de hardware tradicionales 'on premise'.
atencion al cliente
Michael Shirer

En una reciente encuesta que hizo en más de 6.000 organizaciones TI, descubrió que casi dos tercios de los entrevistados están o bien utilizando o bien tienen en mente comenzar con un proyecto de cloud pública IaaS antes de que finalice 2016. IDC prevé unos ingresos de más del triple en la nube pública IaaS en solo un año. Se pasaría de unos ingresos de 12.600 millones de dólares en 2015 a 43.600 millones en el 2016, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 28,2% en un período de cinco años.

El mercado de la nube pública IaaS creció 51% en 2015. Los expertos de IDC esperan que este alto crecimiento continúe hasta el año 2016 y 2017 con una tasa compuesta anual de más del 41%. Se espera que la tasa de crecimiento desacelere después de 2017 ya que las empresas cambian de exploración, a la optimización de la nube. Además, otras alternativas como la gestión de la nube privada adquirirán madurez y disponibilidad, proporcionando las organizaciones de TI más opciones a medida que planifican su transformación de infraestructura.

Deepak Mohan, director de investigación de almacenamiento en la nube pública e infraestructura de IDC, asegura que "los servicios de nube pública son cada vez mejor vistos como un facilitador de agilidad y velocidad en el negocio”. Esto provoca un cambio en el gasto de infraestructura de TI que afecta directamente a los líderes responsables en infraestructura. El crecimiento del IaaS también ha facilitado los servicios de adopción y uso de los recursos de la nube pública. Con tantos cambios en infraestructura, arquitectura y capas operacionales, la nube pública IaaS está lentamente transformando la cadena de valor de TI de la empresa.

Muchas empresas también ponderan una mezcla de la infraestructura tradicional con aquella  de la nube híbrida ya que supone una vía óptima para la adopción de la nube pública IaaS. De hecho, la infraestructura de nube híbrida ya es un patrón común en varias organizaciones. IDC predice que el 80% de las compañías tendrá infraestructuras híbridas en 2018.

Amazon, en cabeza

El mercado de IaaS de nube pública está actualmente dominado por unos pocos grandes proveedores de servicios, Amazon siendo el más grande. En 2015, el 56% de los ingresos y el 59% del crecimiento lo tuvieron los 10 principales proveedores de IaaS. Se espera que el dominio de los proveedores líderes continuará, ya que las economías de escala y la inversión continua potencian el ciclo de adopción y el crecimiento.

El informe de IDC, Worldwide Public Cloud Infraestructure as a Service Forcast, 2016-2020 ofrece un pronóstico detallado para el mercado de la nube pública IaaS. Los ingresos y el crecimiento que se proporcionan sobre segmentos de almacenamiento y computación  se refieren a tres regiones geográficas: América por un lado, Europa, Oriente Medio y África por otro, y Asia y Pacífico. IDC define la infraestructura de nube pública como un servicio como el agregado de computación de servidor virtual, la capacidad de almacenamiento efímera y persistente, y la capacidad de la red asociada, entregada a través de un modelo de despliegue en la nube pública.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información