Cloud | Noticias | 31 AGO 2016

La complejidad y falta de integración dificulta que las empresas adopten 'cloud'

Un estudio pan-EMEA patrocinado por Oracle pone de manifiesto la creciente brecha existente entre TI y negocio; un fenómeno que está llevando a muchas empresas a adoptar un enfoque equivocado a la nube.
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Redacción DealerWorld

Mientras muchas empresas europeas se están embarcando en un movimiento hacia soluciones tecnológicas en la nube, la mitad de ellas está luchando para superar las barreras de costes asociados a la integración de las tecnologías cloud y de los silos de datos, de acuerdo con un estudio patrocinado por Oracle. Hay una razón clave, según la firma, más del 60% del gasto global IT de las empresas está siendo decidido por unidades de negocio individuales y no por los tradicionales departamentos de tecnología, lo que dificulta a las empresas aprovechar todo el valor de los servicios cloud a los que se suscriben.

Otra parte significativa del problema es que la mayor parte de las organizaciones continúan financiando sus inversiones IT sin alinear el potencial de ingresos con los proyectos innovadores. Dos de cada tres directivos que toman decisiones sobre tecnología aseguran que la financiación es muy tradicional. Uno de cada tres decisores admite que los modelos de financiación TI de sus organizaciones les están impidiendo la innovación, de acuerdo con el informe Putting Cultural Transformation at the Heart of Cloud Success de Oracle. Para la investigación Oracle se asoció con Coleman Parkes, encuestando a 600 tomadores de decisores de empresa y profesionales senior de Europa y Oriente Medio.

El estudio también halló que el incremento del gasto TI fuera del equipo de TI (también conocido como Shadow TI o costes ocultos TI) está presente en las empresas.  Más de un tercio (35%) de los encuestados cree que las prácticas de Shadow TI están inhibiendo la capacidad de las TI para cumplir con los objetivos de negocio. De hecho, el 46% dijo que la aproximación que ellos han tomado hasta ahora hacia la nube ha elevado los costes de integración, con el mismo porcentaje asegurando que ha dado lugar a la creación de silos de datos.

Los resultados ponen de manifiesto que las empresas deben replantear sus modelos de financiación TI y someterse a una transformación cultural de cara a aprovechar completamente los beneficios del cloud computing. Un tercio (33%) de los encuestados dice que un inapropiado modelo de financiación de TI está impidiendo su negocio. Un tercio (33%) también cree que su cultura de compañía en TI no es apta para la era de cloud computing.  

Es revelador que el 72% de los encuestados dice que un nuevo modelo de financiación en la nube permitiría a los departamentos de TI suministrar más nuevos servicios en la nube al negocio, y el 70% espera que ayudará a la compañía a reducir costes.

Johan Doruiter, Senior Vice President of Systems, Oracle EMEA, dijo: "los problemas que afrontan las empresas con sus recursos en la nube tienen menos que ver con la propia tecnología y mucho más con una falta de sincronización a lo largo de las líneas de negocio. Los tomadores de decisiones en cada departamento, cada vez más, están tomando las decisiones de compra de la nube sin la participación del CIO debido a la facilidad de adquisición. Sin embargo, sin un único punto TI-persona para unificar la estrategia de inversión en la nube seguirán luchando con los departamentos individuales que consumen tiempo y recursos en direcciones opuestas". La investigación de Oracle revela que en muchas empresas no hay una única persona con visión sobre todas las inversiones tecnológicas. Esto hace que sea difícil para las organizaciones desarrollar y seguir una estrategia unificada en cloud.

 

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