Cloud Computing

Esther Málaga (Ferrovial): "Aunque la nube no siempre es lo más barato sí es lo más flexible"

"Optamos por 'cloud' por un tema de flexibilidad y agilidad", desveló Esther Málaga, CTO de Ferrovial, en una entrevista realizada en el marco del evento Cloud 360, organizado por IDG.

esther málaga

Ferrovial fue una de las primeras empresas del Ibex 35 que decidió aportar por la nube hace ya más de diez años. La multinacional, uno de los grandes operadores globales de infraestructuras y servicios, dispone ahora de un modelo multicloud sobre cuya gestión, retos y oportunidades de negocio habló Esther Málaga, CTO de Ferrovial, en una entrevista realizada por María José Marzal, directora de ComputerWorld, en el evento Cloud 360, organizado por IDG en Madrid.

Málaga recordó que para un grupo del calado como Ferrovial, presente en más de 15 países, con más de 95.000 empleados y cuatro divisiones de negocio (Aeropuertos, Autopistas, Construcción y Servicios) la nube se ha convertido en un modelo de suministro de TI clave. “Optamos por cloud por un tema de flexibilidad y agilidad”, en palabras de Málaga, quien explicó que para una multinacional que compra y vende empresas con tanta frecuencia y que apuesta continuamente por nuevos negocios estos dos factores son esenciales.

“Desde el área de Sistemas teníamos que ser capaces de dar soporte a la estrategia de negocio; necesitábamos un modelo muy ágil que acompañara al negocio. En los últimos 10 años ha cambiado todo”, según la portavoz.

La apuesta por un modelo de ‘outsourcing’

Málaga desveló que la apuesta por el modelo cloud por parte de Ferrovial se produjo después de que la compañía realizada una clara evolución hacia el outsourcing en el área de TI. “Hace ya tiempo externalizamos nuestras comunicaciones e infraestructura. Buscamos partners potentes y pasamos de unos costes fijos a un modelo de outsourcing que nos permitiera realizar la evolución que buscábamos”. El concepto del ‘pago por uso’, aseveró, ha brindado al grupo un ahorro de costes importante.

En la actualidad, reconoció Málaga “cloud es un escenario más a tener en cuenta cuando abordamos un nuevo proyecto. Cuando desarrollamos una aplicación queremos entender las necesidades de hoy y a tres años vista”. Es más, “en todos los proyectos que entran la nube es una opción a considerar”.

Para la CTO de Ferrovial, la clave de que toda esta estrategia funcione es “pararnos a cuestionar lo que ya tenemos. Hemos hecho un análisis de toda la infraestructura que tenemos y hemos pensado si tiene sentido llevarla a la nube pública o a la privada”. La convivencia de las dos es, para la CTO, una realidad.

Un cambio también cultural y de gestión

El salto a cloud implica, según Málaga, cambios más allá de la tecnología. Por ejemplo, de la gestión de las personas. “Hay que replantearse la organización que teníamos de los equipos de TI y su estructura para adaptarnos a las posibilidades que ofrece cloud”.

Preguntada por si cloud ha supuesto un punto de inflexión en estrategia de Ferrovial, Málaga lo tiene claro: “Sí, sin duda”. Eso sí, hay aspectos que los proveedores de cloud prometían y “no se han cumplido, como el ahorro de costes”. Aun así, según la directiva, “aunque la nube no siempre es lo más barato sí es lo más flexible”.

En todo caso, concluyó Málaga, “lo cierto es que aunque la nube ha sido un elemento disruptivo, hay que empezar a superarlo… Es un ecosistema más en el que trabajar. Ahora también estamos hablando de otras tecnologías como los drones, la impresión 3D, Internet de las cosas… con las que también trabajamos en Ferrovial”.

Finalmente, Málaga recomendó, a la hora de seleccionar un proveedor, que “éste sea sólido” y que disponga de las medidas adecuadas de seguridad. Ferrovial, aseveró la portavoz, trabajan con todos los principales jugadores del mercado, desde Google a Microsoft.

 

Puede visionar el evento en directo aquí

Puede seguir el evento en Twitter con el hashtag #cloud360

 

 



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: