Cloud | Noticias | 01 OCT 2013

El mercado de servicios cloud crecerá un 24% hasta 2015

Interxion acaba de dar a conocer los resultados del estudio "evolución del mercado cloud en Europa" cuya principal conclusión es que este segmento crecerá un 24 por ciento hasta 2015. El informe ha analizado el impacto que los servicios cloud tendrán en la cuenta de resultados y esboza las claves para emprender una estrategia cloud adecuada.
Nubes_cloud
Bárbara Madariaga

Según el último estudio de Interxion, “evolución del mercado cloud en Europa”, el crecimiento previsto de las soluciones basadas en la nube hasta 2014, entre las que se encuentra lo que se conoce como Iaas (infrastructure as a services), Paas (platform as a services) y SaaS (software as a services), es del 24 por ciento, siendo las dos primeras modalidades las que más incremento van a experimentar. Así lo ha hecho saber Robert Assink, consejero delegado de Interxion, quien ha señalado que “nos encontramos al principio de una curva exponencial” de un mercado que generará 4.000 millones de euros.

 

La situación en España es similar a la que se está viviendo en el resto de Europa. “Con 110 proveedores de hosting” nuestro país ocupa la sexta posición en el ranking de estados con mayor número de empresas de este tipo el cual está liderado por Holanda, con 253, y Alemania, con 246. En total “España representa el 3 por ciento del mercado europeo”.  A pesar de esta cifra, tanto Robert Assink como Diego Cabezudo, CEO y co-fundador de Gigas, coincidieron al asegurar que se tiene que producir una consolidación del mercado, algo que, en su opinión, ya ha comenzado con la compra de algunas compañías como es el caso de Arsys y 1&1.

 

Robert Assink aprovechó la ocasión para destacar el éxito que está viviendo el cloud computing y afirmó que la tendencia es que el PC “no sea utilizado para gestiones diarias de negocio”. Asimismo, aseguró que las grandes compañías ya están adoptando modelos cloud, debido a factores como “el bajo coste. La reducción de presupuestos hace que ésta sea una solución factible para el negocio”.

 

En cuanto a las estrategias para aprovechar un modelo de cloud computing, en España, la principal es la reducción de precios” algo que desaconseja Robert Assink. “No es bueno competir en precio, ya que las grandes empresas siempre tiene ventaja”. Diego Cabezudo coincidió con el directivo de Interxion y aconsejó a las compañías que “no se metan en una guerra de precios ya que no es sostenible en el tiempo”. A pesar de esto, el estudio destaca que el 90 por ciento de los encuestados aplicaría dicha reducción de precios para mantener su cuota de mercado, algo que sólo haría el 45 por ciento del resto de las compañías europeas (el 9 por ciento en el caso de Alemania).

 

Además de no competir en precio, Robert Assink recomienda “vigilar el ciclo de vida de la tecnología, ofrecer la mayor disponibilidad posible, invertir en automatización y orientarse al cliente” si se quiere tener éxito a la hora de emprender una estrategia cloud. Reconocer que “la realidad es híbrida” y que la movilidad “no existe sin cloud” también son factores a tener en cuenta según el directivo de Interxion.

 

Diego Cabezudo aprovechó para destacar los últimos datos de Gartner sobre el mercado de servidores en los que se constata el “sufrimiento” que está atravesando este sector en mercados como el estadounidense. La situación es mejor en Europa y aún mejor en España, aunque en su opinión el mercado en el Viejo Continente también se resentirá. “Por el contrario, el cloud está creciendo a mayor velocidad de lo que decrece la venta de servidores. En 2016, el mercado cloud generará, según Gartner, 18.000 millones de dólares”, mientras que el hardware ingresará “47.000 millones de dólares”. 

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