Cloud | Noticias | 03 JUN 2016

Caen los ingresos en el mercado de servidores en todo el mundo

IDC y Gartner recogen del primer trimestre de 2016 con bajadas de los datos de facturación. datos de HPE se mantiene en el primer puesto del Top5 de fabricantes tanto en ingresos como en cuota de mercado.
Caen los ingresos en el mercado de servidores en todo el mundo
Redacción

El buen momento que vivieron los servidores durante el año 2015 parece haber llegado a su fin en el primer trimestre de este año, donde empiezan a registrarse las primeras caídas en los ingresos. Dos de las grandes consultoras, Gartner e IDC, han presentado sus datos trimestrales sobre el mercado de los servidores con malos datos para el sector.

Los datos de Gartner hablan de una caída de la facturación mundial de servidores de un 2,3% en el primer trimestre de 2016, mientras que las ventas aumentaron un 1,7% respecto al primer trimestre de 2015. "A pesar de que los ingresos se reducen el primer trimestre de 2016 continuó con una tendencia de crecimiento de los envíos de bajo nivel a nivel mundial con una variación en los resultados por región , " comentó Jeffrey Hewitt , vicepresidente de investigación de Gartner. "La caída de los ingresos a la luz del incremento de envíos demuestra que los servidores que se entregan durante el período tenían precios de venta promedio más bajos que los que se enviaron en el mismo período de tiempo del año pasado". Todas las regiones mostraron una caída en ingresos tanto en ventas como en fabricantes excepto la zona Asia/Pacífico, que marcó un 9,7% en crecimiento de ingresos y un 8,4% en crecimiento de envíos durante este periodo. Europa oriental registró un aumento del 1,4% en ventas y un 1,5% en facturación. Por su parte, Norteamérica marcó un incremento del 1% en envíos pero cayó un 5,9% año tras año en ingresos.

"El verdadero motor del crecimiento global sigue siendo el segmento de centros de datos hiperescala. El sector de la empresa y la pequeña o mediana empresa siguen siendo relativamente planos en cuanto a crecimiento, acomodados sus requerimientos de crecimiento de aplicaciones a la virtualización y considerando alternativas en la nube", añadió Hewitt.  Según los datos de Gartner, HPE continúa liderando el mercado mundial de servidores, teniendo en cuenta los ingresos, con un 25,2% de la cuota de mercado. HPE fue el único fabricante del Top5 que experimentó un crecimiento en el primer trimestre de 2016. Dell mantuvo el segundo puesto a pesar del descenso del 1,4% y consiguió un 17,3% de la cuota de mercado. IBM aseguró la tercera posición con un 9,7% de la cuota de mercado, pero experimentó la mayor caída entre los fabricantes del Top 5. En los envíos de servidores, HPE mantiene su liderazgo en el primer trimestre de 2016, incluso aunque sus ventas interanuales cayeron un 1,6%.  La cuota de envíos de servidores a nivel mundial de HPE fue del 19,4%, lo que representa una caída de la cuota del 0,6% respecto al mismo periodo en 2015. Del Top 5 de proveedores en ventas de servidores  a nivel mundial, sólo Huawei e Inspurt registraron aumentos en  ventas.

Los datos de IDC

Por su parte IDC remarca que los ingresos de los proveedores del mercado de los servidores descendió un 3,6% año tras año con 12,4 millones de dólares en el primer trimestre de 2016. Esta cifra pone fin a siete trimestres consecutivos de crecimiento ya que la demanda de mercado de servidores se desaceleró debido a una pausa en las implementaciones de servidores hiperescala así como un final claro del ciclo de actualización de las empresas. Los envíos mundiales de servidores descendieron un 3%, con 2,2 millones de unidades en el primer trimestre de 2016, comparado con el mismo periodo del año anterior. Sobre una base interanual,  el volumen de ingresos aumentó un 1,8% y la demanda de sistemas de gama media aumentaron un 8,3% en el primer trimestre de 2016, con 9.800 millones de dólares y 1.100 millones de dólares, respectivamente. En el crecimiento de los sistemas de gama media ayudó la inversión de las empresas en sistemas escalables para la virtualización y la consolidación, así como el crecimiento en sistemas de misión crítica basados en x86. Mientras tanto, las demanda de sistemas de gama alta experimentó una caída año a año de los ingresos del 33,4%, con 1.400 millones de dólares, en una difícil comparación con el año anterior, cuando una gran actualización del sistema z de IBM condujo a un pico en la renovación de los sistemas de servidores.

 “Como se esperaba, el crecimiento en servidores se ralentizó en el primer trimestre, poniendo fin a la actualización liderada por Intel, una pausa en la expansión de la nube hiperescala y una difícil comparación año tras año en el mercado de la gama alta, liderado por la actualización del sistema de servidores de IBM de hace un año”, explicó Kuba Stolarski, director de investigación de plataformas de Computación de IDC. “Ahora que el ciclo de actualización ha llegado a su fin, el enfoque de mercado se está desplazando hacia la infraestructura definida por software, el entorno híbrido de gestión y la próxima generación de dominios de TI, como el  Internet of Things, la robótica o la analítica cognitiva. A corto plazo, IDC espera que en la segunda mitad de 2016 se revigorice la expansión de las infraestructuras de nube hiperescala, con los centros de datos existentes completos y los nuevos centros de datos cloud que se están levantando en todo el mundo”. En cuanto a los datos de fabricantes, IDC subraya que HPE mantiene la primera posición en el mercado de servidores con un 26,7% de la cuota de mercado en ingresos de fabricantes durante el primer trimestre de 2016, y la facturación creció un 3.5% año tras año a los 3,300 millones de dólares.  Del se mantiene en la segunda posición del mercado mundial de servidores aunque sus ventas cayeron un 1,8% año tras año, a 2.300 millones de dólares, aunque mantuvo el 18,3% de la cuota de mercado en este trimestre. IBM experimentó un difícil comparación con el gran crecimiento experimentado hace un año en el que marcó un aumento de tres cifras por sus sistemas de servidores z. Lenovo y Cisco luchan por la cuarta posición con un 7% y un 6,9% de la cuota de mercado respectivamente. Lenovo alcanzó los 871 millones de dólares de beneficios tras un descenso del 8,6%, mientras que los ingresos de Cisco cayeron un 4,5% año a año a los 850 millones de dólares.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información