Histórico

¿Y si todas las ciudades tuvieran Internet como ya poseen agua y luz?

La nueva patronal del sector tecnológico en España, AETIC, y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han firmado un convenio, de carácter indefinido, por el que se persigue, a través de varias pautas, que todas las ciudades y pueblos de este país accedan a la Sociedad de la Información.

Comparando la actual situación de las ciudades y pueblos españoles como la vivida a comienzos del siglo XIX, ya que en ambos casos los ayuntamientos preparaban a las localidades ante la revolución del tren y de las telecomunicaciones, respectivamente, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y AETIC (http://www.dealerworld.es/notas_vernota.asp?nota=16339 han firmado un convenio de colaboración por el que se intentará que la ciudadanía española se acerque mejor a la Sociedad de la Información.
Francisco Vázquez, presidente de FEMP, señalaba que el objetivo de esta rúbrica es “adecuar el funcionamiento de los ayuntamientos y ciudades a la Sociedad de la Información, ajustando las infraestructuras para preparar a la ciudadanía ante esta revolución”. Por decirlo de alguna manera, lo que se pretende es que todas las poblaciones españolas cuenten con Tecnologías de la Información que ofrecer a sus vecinos, como ya se hace con el agua, la luz, la electricidad o el teléfono. “Luego ya hablaremos de cómo o a través de qué impuestos se gestionan”, ironizaba Vázquez.
En este sentido, Jesús Banegas, presidente de AETIC, aseguraba que si él fuera alcalde “querría que mis ciudadanos tuvieran todas las tecnologías para que pudieran hacer, en igualdad de condiciones y oportunidades, las mismas cosas que los vecinos de una gran urbe, pero sin necesidad de moverse a ella”.

Cómo se va a llevar a cabo
Para lograr este objetivo manifiesto de desarrollar los intereses de la administración local y de las empresas relacionadas con toda esta industria, el convenio contempla la realización de varias y diversas actividades, algunas de las cuales ya están en marcha.
Así, la organización de jornadas y encuentros, la realización de estudios e informes, la publicación de material informativo y la puesta en marcha de diversos mecanismos de consulta e información, son algunas de estas primeras iniciativas contempladas.
De hecho, cabe señalar que una de las primeras acciones previstas y anunciadas es la celebración de diversas jornadas sobre la relación que tienen las telecomunicaciones con el desarrollo de las poblaciones, especialmente las más pequeñas. El reto es sensibilizar a los responsables políticos y técnicos de las corporaciones de la necesidad de implantar los servicios de la Sociedad de la Información, contribuyendo así al desarrollo económico y social de estas poblaciones.


Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: