Histórico

WORKcenter crea en España un nuevo concepto de centro informático

WORKcenter: la oficina de alquiler al completo

La idea de crear WORKcenter surge en Estados Unidos, donde Alfonso Senillosa, hoy director general de WORKcenter, conoce la existencia de un tipo de centros que se dedican al alquiler de ordenadores, y una vez en España, junto a un grupo de amigos, toma la idea del alquiler de ordenadores como base para desarrollar su propia empresa adaptándola al mercado español, complementándola con otro tipo de productos y servicios, y apoyándose en una serie de socios con capacidades tanto económicas como de gestión y de experiencia. Así, en febrero de 1995 montan su primer centro WORKcenter situado en el número 98 de la calle Guzmán el Bueno. Hoy ya hay dos centros más, uno en Pamplona y otro en la calle Comandante Zorita.

Estos centros permanecen abiertos los 12 meses del año, de lunes a sábado, desde las 9 de la mañana hasta las 10 de la noche.

En enero del 96 la estructura se transformó y dió paso a una empresa de franquicias como método para expandirse,"ya que en una empresa de servicios la titularidad del propietario del local es importante de cara a la atención del público y para darles un buen servicio", afirma Senillosa.

Actualmente hay firmados cuatro contratos de franquicias, y durante el año 1997 esperan duplicar este número de centros, sobre todo, en una primera etapa de expansión por el norte de España, concretamente en Cataluña, Navarra, Santander, Asturias y Burgos, donde ya se han establecido contactos con dos grupos que se encargarán de llevar estos centros, mientras que la gestión de los centros de Cataluña será directa.

El franquiciado de WORKcenter obtiene seguridad de negocio basada en la diversificación, además de una fuente de ingresos constante, ya que los meses menos productivos en unos apartados se ven compensados por el auge de los otros, según fuentes de la empresa.

"Aunque hay muchas copisterías, centros de formación, etc., WORKcenter es la única empresa que une tres pilares (formación, venta y alquiler de ordenadores) en un sólo centro. Hay una empresa portuguesa con capital norteamericano, que tienen copisteria y alquiler de ordenadores pero no ofrecen formación", dice Alfonso Senillosa.

Se trata de un concepto nuevo de prestación de servicios integrados destinados tanto a empresa como a profesionales o estudiantes que no dispongan de la infraestructura necesaria para la confección de sus trabajos. En cada local WORKcenter se pone a disposición de los clientes equipos con todos los medios que se puedan necesitar y un asesoramiento constante. Asimismo, WORKcenter tiene como objetivo principal satisfacer las necesidades de sus clientes, para lo cual ha diseñado el S.P.I.S. (Service & Product Integrate System), un sistema integrado mediante el cual toda la gama de servicios y productos se relacionan entre sí, y cuya oferta al cliente induce al mismo tiempo a una constante captación del mismo mediante las diferentes vías de acceso.

Servicios que presta la empresa

El concepto WORKcenter está planteado como una estructura multifuncional que opera creando un círculo de consumo basado en la integración de sus tres actividades principales: servicios, formación y venta, que están interrelacionados y que se complementan entre sí.

En el campo de los servicios, eslabón que ha servido para enlazar los servicios, la formación y la venta, se considera a WORKcenter como la extensión de una oficina. Se alquilan puestos de trabajo (PC y Macintosh), impresoras (de diferentes tamaños, láser color y blanco y negro), escáneres, comunicaciones (Internet y correo electrónico); fotocopiadoras (auto-servicio B/N, servicio para color y ampliaciones); encuadernado y plastificado de documentos; mesa de trabajo (con tijeras, grapadoras, pegamento, rotuladores, etc.); fax, y teléfono. Además, los profesionales podrán disponer de un servicio/auto-servicio de impresión de planos en el acto, así como su reproducción, escaneado o digitalización. Otros servicios pueden ser concertados o subcontratados (traducción, delineación, mecanografiado, diseño gráfico, imprenta, etc.).

El funcionamiento de WORKcenter se basa en que cada cliente efectúe su trabajo por sí mismo, disponiendo de un servicio de atención y asesoramiento por parte del personal de la empresa, y que sólo pague por lo que utiliza mediante un sistema de tarjetas magnéticas.

Como centro de formación WORKcenter enseña las últimas versiones de los programas informáticos más utilizados, siguiendo métodos propios y prácticos. Se trata de cursos intensivos con una duración máxima de un mes, impartidos por profesionales de este sector, y formados por un máximo de 7 alumnos por clase, con una amplia oferta de horarios y programas: Gestión informática bajo Windows (Word, Excel, Access), AutoCAD, Internet, 3D-Studio, Corel Draw, etc. Asimismo, al terminar el curso los alumnos reciben un bono WORKcenter para realizar prácticas en el propio centro.

En el área de ventas, la tienda ofrece productos de papelería (cuadernos, clips, sobres, marcadores, Post-it, etc.), materiales que se consumen en el propio centro, e informática a nivel consumible (ordenadores, impresoras, consumibles y software).

Debido a su ubicación en una zona en la que residen muchos universitarios se pensó, en un principio, que este sector de la población sería el que más iba a requerir de sus servicios. Sin embargo no ha sido así. Aunque sí van estudiantes universitarios, las pequeñas empresas, los autónomos, y los estudiantes de último grado son sus principales clientes en cuanto al alquiler de ordenadores. El resto de los servicios siguen su curso ayudados los unos por los otros, viniendo la mayoría de los clientes del sector de la informática, sobre todo, y del sector de servicios.

Perspectivas de futuro

Respecto al futuro de la empresa, Alfonso Senillosa afirma que "el objetivo fundamental es expandirse a nivel nacional, lo que prácticamente ya se está consolidando, y que la empresa sea muy flexible en la adaptación de las tecnologías que puedan ir apareciendo en el futuro". Y añade que "hay más demanda de sus servicios de la que pensamos en un principio, hemos tenido una clientela importante. Un concepto completamente nuevo como éste es muy difícil de dar a conocer por lo que es importante que haya una red extensa de centros que puedan dar un peso corporativo y una notoriedad para que la gente muestre cierto interes por el mismo".

WORKcenter

Guzmán el Bueno, 98

28003 Madrid

Tel.: (91) 533 50 50

Fax: (91) 533 66 02



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