Histórico

Windows XP entra en su recta final

Microsoft prosigue su trabajo en los productos servidor de la estrategia .Net

A falta de poco más de un mes para que Windows XP, el último de los sistemas operativos de Microsoft, esté disponible en el mercado, el fabricante despliega sus armas de marketing para promocionar su aplicación, frente a las críticas de partners como Kodak o consultoras como Gartner. Pero como no sólo de Windows come Microsoft, la compañía, que sigue envuelta en un juicio que parece no tener fin, anuncia un nuevo servidor de su estrategia .Net y mejoras en la seguridad de sus aplicaciones.

El pistoletazo de salida del próximo sistema operativo de Microsoft ya se ha dado. De hecho, la multinacional ha entregado ya el sistema operativo Windows XP a los principales fabricantes de ordenadores en una ceremonia que se llevó a cabo en su cuartel general de Redmond, en Washington.
Dichos fabricantes de ordenadores participaron en la ceremonia que tuvo una duración aproximada de unos quince minutos y en la que se incluyeron trucos aéreos con helicópteros. El presidente de la compañía, Bill Gates, también estuvo presente en la ceremonia de presentación de la nueva versión del sistema operativo.
Pero más allá de los detalles sobre el espectáculo, los fabricantes de hardware pusieron el interés de esta ceremonia en poder tener en sus manos el código final del sistema operativo, con el fin de poder llevar a cabo las pruebas necesarias y la puesta a punto del software en sus máquinas. Un período que oscila entre cuatro y seis semanas para asegurar que cuando los ordenadores estén en la calle y en manos de los usuarios, tanto profesionales como domésticos, se encuentren en perfecto estado y funcionando correctamente.

Dudas ante las supuestas mejoras de Windows XP
Sin embargo, pocos días después de esta presentación, la consultora Gartner daba a conocer un informe en el que asegura que no existe ninguna buena razón para la actualización a Windows XP.
Philip Sargeant, director de investigación de servidores y almacenamiento de Gartner, no cree que Microsoft esté ofreciendo ninguna mejora que merezca la pena y ha aconsejado a los clientes de la compañía que se abstengan de comprar el nuevo sistema operativo. De hecho, ha recalcado: “no veo ninguna razón de peso para la actualización de Windows XP en este momento. La seguridad y estabilidad es muy importante para los usuarios y actualmente no existen estos aspectos en el nuevo sistema operativo de la multinacional”. Además Sargeant ha explicado que “lo más conveniente es esperar a que se estabilice la situación y desaparezcan los agujeros hallados durante la fase inicial, ya que la seguridad es fundamental para los usuarios corporativos”.
En el caso de los usuarios domésticos, las noticias no son mucho mejores. Si bien el director de producto de Microsoft Australia, Paul Roworth, cree que estos disfrutarán de las funciones digitales disponibles para fotografía, audio y video, Sargeant duda mucho de sus posibles aplicaciones. El director de investigación de servidores y almacenamiento de Gartner, opina que “los usuarios domésticos todavía cuentan con módems de 56 Kbps, con lo que las nuevas herramientas de XP, como la videoconferencia, no estarán disponibles para ser utilizadas hasta que dispongan de un ancho de banda mayor en casa”.
Sin embargo, mientras Gartner cree que es demasiado pronto para hacer comentarios sobre el lanzamiento de Windows XP, IDC predice que será la versión más rápidamente adoptada de Windows. Al Gille, analista de IDC, ha comentado que la consultora estima que las versiones Windows XP Home y Professional obtendrán más ventas de sus nuevas licencias a finales de 2002 que las conseguidas por cualquier otro sistema operativo de Microsoft en su primer año de disponibilidad.

Retoques fotográficos
Sin embargo, no son los de Gartner los únicos reproches a los que Microsoft ha tenido que hacer frente escasas semanas antes del lanzamiento de Windows XP. Así, Kodak ha criticado a Microsoft porque, según Kodak, las nuevas soluciones en fotografía digital en Windows XP limitaban el uso de sus aplicaciones y servicios. Si bien en un primer momento fuentes de Microsoft anunciaron que “el sistema operativo Windows XP permite al usuario que éste elija el software y servicio que el prefiera”, la compañía decidía modificar poco después algunas de las características del próximo sistema operativo. Los principales cambios se centran en los menús dentro de Windows XP, donde se cambiarán las presentaciones que ven los consumidores, permitiendo a los usuarios acceder a programas de otras empresas que no sean Microsoft. Kodak criticó a Microsoft precisamente por este hecho, ya que aseguraba que el fabricante de software había diseñado Windows XP dando preferencia a su propia aplicación.

Llega el noveno servidor.Net
Por último, cabe anunciar que ya está disponible Content Management Server, el noveno servidor de la estrategia .Net, y que permite a los responsables de tecnología acercar a los usuarios finales la tarea de puesta al día y la publicación de información. Los usuarios pueden crear diferentes contenidos, introducirlos en el proceso de trabajo y publicarlo en la página Web sin tener que introducirse en la parte más técnica de la tecnología de la información o en aspectos relacionados con los desarrolladores. El servidor será alineado estrechamente con la aplicación Commerce Server 2000 de Microsoft.
Según ha confirmado Microsoft, este nuevo servidor se introducirá dentro de toda la estrategia .Net Enterprise Server, incluyendo Exchange 2000, SQL Server 2000 y Mobile Information Server 2001.
Fuentes oficiales de Microsoft han afirmado que Content Management Server se convertirá en una pieza clave de la oferta de infraestructura de aplicaciones de Microsoft, que incluye mensajería, herramientas de colaboración y bases de datos SQL Server. Asimismo, también será la clave dentro de la estrategia .Net para hacer que el software esté disponible en Internet.
Content Management Server incluye un soporte que es compatible con Application Center 2000 Server de Microsoft que es utilizado cono un sistema de gestión de multiservidores de páginas Web.


Microsoft se salva de su división en dos
--------------------------------------------------------
El Departamento de Justicia de Estados Unidos y los fiscales de los 18 estados han anulado la orden de división que pesaba sobre Microsoft, aludiendo que buscaban "una solución rápida y efectiva que beneficie a los usuarios". Sin embargo, anuncian la toma de sanciones empresariales que corrijan ciertas prácticas inapropiadas.
Para la compañía, esta decisión es como una auténtico triunfo, ya que no sólo le exime de la segregación, sino que además Washington tampoco continuará con la parte del caso relativa a la combinación de su sistema operativo Windows con otras aplicaciones. El caso Microsoft surgió en octubre de 1997, fruto de la violación de las leyes antimonopolio por vender junto a su sistema operativo Windows 95 el navegador Internet Explorer. La que pretendió ser una suculenta jugada comercial para Bill Gates, en realidad provocó acusaciones por tendencias monopolistas, que se zanjaron en enero de 1998, cuando la compañía permitió que los fabricantes de ordenadores instalaran el sistema operativo sin el navegador para Internet.
A pesar de la

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: