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Windows Vista impulsará el mercado…

...pero no tanto como algunos quisieran

El próximo sistema operativo de Microsoft, Windows Vista, cuya disponibilidad está prevista para la segunda mitad de este año, será un revulsivo en el mercado de ordenadores personales, por lo que impulsará la venta de este tipo de equipos. Así al menos lo reconocen la mayoría de los analistas y expertos del sector quienes, sin embargo, también avisan que Vista no tendrá el mismo efecto que tuvo en su momento Windows 95.

Varios analistas y expertos del sector declaran que Vista no supondrá la revolución que llegó a materializar Windows 95, debido en parte a que la mayoría de los ordenadores de hoy en día son capaces de soportar una actualización al nuevo sistema operativo que ultima Microsoft para la segunda mitad de año.
Además, y desde el punto de vista del usuario, Vista no será tan radicalmente diferente a XP. “Windows Vista es tan importante como el salto que supuso Windows en 1995, pero muchas de las mejoras no son tan sugerentes a los ojos”, explica Al Gillen, analista de IDC, quien cree que la nueva versión del sistema operativo “no va a generar tanta agitación en el mercado” como ocurrió en el pasado.
Por su parte, otros analistas auguran que la actualización de las empresas a Windows Vista será lenta, aunque constante, mientras que muchas de las tecnologías de consumo harán que se imponga una inmediata necesidad de actualizar los ordenadores personales. Por eso, y aunque Windows Vista sí que impulsará las ventas de PC en el último trimestre del año (ya de por sí el más fuerte), no se espera que la cantidad de más que se entregue sea relativamente importante.
Daniel Morgan, gestor de cartera en Synovus Investment Advisors (que posee acciones tanto de Microsoft como de Intel, entre otros), afirma que Vista es como poner la miel en los labios. “Mi primera impresión es que Vista no va a ser equivalente a aquellos anuncios monstruosos que se efectuaron durante los 90”.

El hito de Windows 95
Cabe recordar que Microsoft anunció Windows en agosto de 1995, lo que conllevó una importante actualización de ordenadores personales, tanto domésticos como empresariales. Windows 95 supuso una importante mejora en el aspecto de la interfaz, así como en la sencillez de uso del sistema operativo. Las ventas de PC crecieron un 16 por ciento en 1996 gracias a la llegada de Windows 95, según Morgan.
Aunque Vista promete tener una mayor calidad en gráficos y en seguridad, los analistas del mercado señalan que no es un producto revolucionario, lo que limitará su impacto inmediato en toda la cadena de distribución del PC.
“Lo que he constatado acerca de los ciclos de actualización y tecnológicos es que raramente son diferentes a los períodos de ventas de hardware”, asegura Roger Kay, fundador y presidente de Endpoint Technologies Associates, una empresa de consultoría tecnológica. Según este responsable, Vista trabajará mejor con procesadores de doble núcleo y tarjetas gráficas de gama alta, pero sólo los más tecnológicos encontrarán una razón para actualizar sus sistemas. Es más, este especialista considera que los clientes corporativos tardarán hasta 18 meses de pruebas de Vista antes de considerar desplegar este sistema operativo dentro de todos los puestos de trabajos de su empresa.
Sin embargo, no todos los analistas creen que Vista vaya a tener tan escaso impacto en la industria de PC. Así, hay quien opina que este nuevo sistema operativo va a impulsar la demanda de ordenadores de mayor rendimiento que tengan procesadores de doble núcleo, mayores memorias y mejores tarjetas gráficas. Esto puede ser bueno no sólo para los fabricantes de PC, sino también de otros componentes, como Intel o AMD.
Por eso, algunos expertos auguran que Vista sí supondrá un revulsivo en la industria informática, puesto que acabará con la tónica de ir hacia ordenadores baratos de gama baja para demandar mayores prestaciones. No en vano, no hay que olvidar que se van a cumplir cinco años desde que Microsoft anunciara la disponibilidad de Windows XP.


Windows Vista tendrá seis versiones
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Windows Vista estará disponible en seis versiones distintas, cuatro de ellas estarán orientadas al consumo, mientras que las otras dos tendrán como destinatario al usuario profesional, según Neil Charney, director de gestión de producto Windows.
Las versiones de consumo llevarán por nombre Windows Vista Starter, Home Basic, Home Premium y Ultimate, mientras que las profesionales serán Windows Vista Business y Enterprise. La versión Starter está orientada a los países emergentes, por lo que no tiene todas las prestaciones ni el mismo precio. Algunas de estas ediciones serán anunciadas en versión “N”, que no incluye Windows Media Player 11, como exige la Comisión Europea.
Desaparecerá del mercado Windows Media Center Edition cuando Windows Vista llegue al mercado, pero sus funciones pasarán a estar integradas en las versiones Home Premium y Ultimate, según Charney, quien también señalaba que estas dos modalidades de Vista incluirán funciones de Tablet PC.
Otro de los detalles confirmados es que la próxima generación de interfaz Aero (que permite al usuario ver y girar las ventanas en tres dimensiones) no estará presente en las modalidades Starter y Home Basic. Eso sí, en todas estará incluida la nueva barra de herramientas, que permite al usuario ver información (como noticias, cotizaciones y tiempo) a través de mini aplicaciones que Microsoft denomina Gadgets.
También se ha confirmado que los sistemas operativos destinados a las empresas tendrán más prestaciones de seguridad. Así, por ejemplo, Vista Enterprise estará dotada de Windows BitLocker para la encriptación del disco duro. Asimismo, las dos versiones profesionales también llevarán incorporada una herramientas de colaboración basada en las redes punto a punto (P2P), que permitirá a los ordenadores utilizar estas tecnologías para compartir el control de las presentaciones PowerPoint.

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