Histórico

Windows 98 y NT frente a frente por el mercado corporativo

Como ya indicamos en nuestra página Web el pasado mes ( www . idg . es/dealer ) , parece que Microsoft ha cambiado su estrategia frente a lo que se supone iba a ser su gran apuesta de cara al futuro: la plataforma Windows NT . Si hace tan sólo unos meses el fabricante de software advertía al mercado corporativo que Windows 98 sería el último miembro de su popular familia Windows 9x, ahora la compañía dirigida por Bill Gates no ceja en su afán por intentar convencer a dicho sector de la utilidad de la implantación del mismo . Así pues, Microsoft no se da por satisfecho con abarcar todo el mercado de consumo mediante el sucesor de Windows 95, sino que en sus planes está el introducir con fuerza dicho sistema operativo en las grandes corporaciones .

Sin embargo, tal empresa no parece presentarse fácil, ya que un numeroso grupo de directores de Tecnologías de la Información considera poco productivo invertir en Windows 95 cuando, en un corto espacio de tiempo, Microsoft va a proceder al lanzamiento de Windows NT 5 . 0, sistema que consideran más beneficioso para sus necesidades . Además, algunos expertos mantienen la creencia de que sí realmente es cierto que Windows 98 va a ser la última tentativa de la familia Windows, ¿ quién se va a querer responsabilizar de actualizar toda una base informática ya instalada de cara a lo que va a ser el final de una línea de productos ? En su opinión, quizá sea más inteligente que las compañías afronten una importante inversión para implantar NT y conseguir así una mayor productividad . De hecho, estos mismos analistas aseguran que muchas corporaciones desean evitar de cara al futuro tener que cambiar o actualizar el sistemas operativo de numerosos ordenadores teniendo en cuenta la cantidad económica que se debe desembolsar .

A pesar de esta negativa, algunos de estos responsables reconocen que, aunque Windows 98 no cuenta con su bendición, sí es cierto que muchos usuarios finales se sienten atraídos por sus prestaciones . De hecho, estos clientes, entre los que se encuentran aquellos que no desean utilizar Windows NT 5 . 0 hasta que sus problemas derivados del conflicto del año 2000 no estén solucionados, ven en Windows 98 un camino de transición a Windows NT mejor que el que las versiones 95 y 3 . 1 pueden ofrecer . De hecho, muchos usuarios consideran que Windows 98 supera a su antecesor en cuanto a capacidades y estabilidad, aunque el mercado corporativo prefiere esperar a comprobar si esto es realmente cierto .

Confusión en el mercado

La fotografía que ahora mismo tienen delante de sí los usuarios respecto a toda esta situación es bastante confusa . Cuando en un principio parecía que la misión de los dos sistemas operativos de Microsoft quedaba claramente definida y delimitada ( Windows 98 para los consumidores y Windows NT para el área profesional ) ahora el mensaje ya no es tan claro . Sin embargo, para saber cómo evolucionará la situación habrá que esperar, consideran algunos, a ver cómo reacciona el mercado . Como consecuencia o no de todo este embrollo, cabe resaltar que la compañía de Bill Gates lanzará 12,8 millones de copias de Windows 98 en lo que resta de temporada, un 15 por ciento menos que las comercializadas de Windows 95 en su primer año de vida .

Por otro lado, se ha de señalar que la herida abierta por el Departamento de Justicia norteamericano, acusando a Microsoft de presunto monopolio, vuelve a ensancharse ante la apertura de una nueva investigación, siendo el protagonista de esta historia el sistema operativo Windows 98 . La razón vuelve a ser la misma: existen sospechas sobre una posible utilización de este sistema para la creación de un monopolio con el navegador Internet Explorer . Esta nueva acción llevada a cabo por la justicia norteamericana ha sido interpretada por cierto segmento del mercado como un acto que, más que perjudicar a la compañía dirigida por Bill Gates, ofrece, por el contrario, un impulso publicitario .

A pesar de que los fabricantes de PC acaban de comenzar a vender sus equipos con Windows 98, Microsoft ha anunciado su intención de lanzar una versión actualizada del mismo que contará, adicionalmente, con un soporte técnico especial . De hecho, el equipo de profesionales técnicos crecerá un 40 por ciento con la intención de minimizar el tiempo que los clientes tienen que esperar para obtener la información que precisan . Como se indicaba, y a pesar de que hay quien asevera que Windows 98 no ha generado aún el interés que su antecesor consiguió despertar en los usuarios, numerosos fabricantes ya han comenzado a apostar por este controvertido sistema operativo . Así, Acer América planea comercializar sus nuevos portátiles con Windows 98 .

Finalmente, cabe destacar que, de cara a aquellos países que tardarán en recibir Windows 98 en su lengua materna, Microsoft ha optado por crear una versión in inglés que incluya todas las capacidades necesarias para soportar versiones no inglesas .



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: