| Noticias | 27 ABR 2009

Windows 7 podría cambiar nuestra percepción de los PC

Tags: Software
Un reciente estudio llevado a cabo por Forrester Rearch, pone de manifiesto que algunos fabricantes de PC no cumplen con las expectativas de satisfacción que los usuarios esperan de ellos. Sin embargo, Apple sigue siendo el único fabricante de ordenadores que se desmarca y que obtiene una buena calificación por parte de los consumidores en lo que a satisfacción por su uso se refiere.
Encarna González

Según el estudio realizado entre 4.500 consumidores estadounidenses preguntados sobre el uso y disfrute de los productos informáticos, algunas firmas como Dell y HP han obtenido una valoración considerablemente por debajo de la obtenida por Apple en lo que a cuestiones referentes al global de la experiencia como usuarios en sus productos. Y es que, según el autor de este estudio, Bruce Temkin, si bien los fabricantes de PC tienen mucho trabajo por delante para mejorar la experiencia del consumidor, Windows también ha contribuido a que se obtengan estos resultados. “Creo que el software de Microsoft también tiene algo que ver en ello y los consumidores no distinguen si tienen problemas con el sistema operativo o lo son el fabricante del PC. En la parte superior, el ecosistema Windows necesita cierto maquillaje para mejorar la experiencia de usuario”, señala este analista.

Y es que, aunque algunos se muestran de acuerdo con estos resultados, otros apuntan que Windows 7 es el único sistema operativo que puede mejorar la experiencia del usuario. Además de temas de compatibilidad, uno de los mayores aspectos que aquellos que ya lo han probado destacan que supone un importante avance respecto a Windows Vista es el diseño. De hecho, en las últimas versiones de sus sistemas operativos, Microsoft trata de optimizar este aspecto en lugar de centrarse en su facilidad de uso. No obstante, todo apunta a que con Windows 7 va a ser diferente.

Una nueva experiencia

Muchas son las mejoras que se pueden observar en Windows 7, por ejemplo, la barra de tareas. Cuando despliegas tu ratón sobre un icono en esta barra, se visiona una mano para abrir la aplicación. Si no estás seguro de abrirla, puedes colocar tu ratón sobre una mano específica y se mostrará en todo su tamaño. Se trata de un simple añadido pero hace que sea más fácil encontrar la ventana que se puede abrir. Y lo que es más importante, mejora la experiencia del usuario.

Además, uno de los principales descontentos que encontraban muchos usuarios de Vista era que, cada vez que iba a abrir una aplicación, el control de cuentas de usuario (UAC) hacía que surgieran constantemente preguntas como “¿Realmente quiere abrir esta aplicación?”, o “¿Realmente quiere abrir este programa?”. Sin embargo, en Windows 7, el UAC sólo aparece dos o tres veces a la semana y, según la experiencia de algunos usuarios, hay otras áreas en las que también han experimentado mejoras en comparación con Windows Vista.

Esto ha hecho que analistas como Temkin se pregunten si estas mejoras de Windows 7 pueden ser lo que necesitan los fabricantes de PC para mejorar la experiencia que ofrecen al usuario o, dado que, según este analista, los consumidores no diferencian entre hardware y software, las mejoras en este sistema operativo no ayudarán a optimizar la experiencia global.

Según los expertos, mejorar la experiencia del usuario va más allá de la instalación de un mejor software. El hardware necesita seguir esta mejora y, debido a que muchos productos de PC están compitiendo con productos de Apple, los fabricantes de PC tienen que tener cuidado con el hecho de que gran parte de Apple es diseño de producto. Y, aunque Dell y HP han intentado mejorar el diseño de sus equipos, los Mac aún resultan más atractivos de cara al consumidor. Es por ello que, ante un mercado en una coyuntura delicada como es el de los PC, y el éxito que siguen teniendo los Macintosh, la llegada de Windows 7 puede ser un revulsivo importante si bien, no cabe duda de que los fabricantes deberán hacer un esfuerzo para proporcionar al mercado un valor añadido y que, al mismo tiempo, visualmente les resulte tan atractivo como hoy lo son los diseños de Apple.

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